¿Adiós al cambio de hora de octubre?: la publicación del BOE que fija la última fecha

Según la última publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado marzo de 2022, esta práctica podría estar cada vez más cerca de llegar a su fin para siempre.

Adiós al cambio de hora en octubre el BOE confirma cuando termina esta práctica en España

Adiós al cambio de hora en octubre el BOE confirma cuando termina esta práctica en España / Shutterstock

Quedan menos de 20 días para el cambio de hora de octubre: El próximo domingo 29 de octubre, los relojes de España se retrasarán una hora, marcando el cambio de hora de las 03:00 a las 02:00. Este evento marca el inicio de una estación de días más cortos y más horas de oscuridad, lo que realmente nos hace sentir el cambio de estación.

Sin embargo, existe un debate en curso sobre la necesidad de continuar con esta práctica de cambiar la hora, y según la última publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de marzo de 2022, podríamos estar cerca de ponerle fin de una vez por todas. 

En septiembre de 2018, la Comisión Europea inició la controversia sobre los cambios de hora en la Unión Europea, debido a las preocupaciones sobre los efectos negativos para la salud. Voces como la Sociedad Española del Sueño han estado advirtiendo sobre los perjuicios causados por las alteraciones del reloj, que pueden afectar el sueño y dar lugar a problemas de salud graves, como obesidad, diabetes, infartos, ictus, depresión o ansiedad.Una consulta pública realizada por la Comisión Europea reveló que la mayoría de las personas están en contra del cambio de horario, abogando por su abolición. En España, un impresionante 64% de los encuestados estuvieron de acuerdo en poner fin a la costumbre de cambiar el horario en invierno y en verano de manera permanente.

No obstante, la solución no es tan simple como parece, ya que no todos los países de la Unión Europea comparten el mismo huso horario. Para poner fin a los cambios estacionales, sería necesario acordar un horario común para todos, lo que parece complicado debido a las diferencias en las horas de luz entre los países miembros. A pesar de los resultados de la consulta pública, en 2018, la Eurocámara decidió no unificar los horarios en todos los países de la Unión, con 384 votos en contra y 153 a favor.

El BOE publicó recientemente las fechas exactas de los cambios de horario que se llevarán a cabo en España hasta 2026, lo cual desoye las demandas de la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, que aboga fervientemente por mantener horarios estables debido a sus posibles repercusiones en la salud.

Las fechas de los cambios de hora en octubre hasta 2026 son las siguientes:

  • 2023: Domingo, 29 de octubre.
  • 2024: Domingo, 27 de octubre.
  • 2025: Domingo, 26 de octubre.
  • 2026: Domingo, 25 de octubre.

Las fechas en las que se cambiará el horario de invierno a verano son:

  • 2023: Domingo, 26 de marzo.
  • 2024: Domingo, 31 de marzo.
  • 2025: Domingo, 30 de marzo.
  • 2026: Domingo, 29 de marzo.

La elección del 25 de octubre de 2026 como última fecha para el cambio de hora ha generado especulaciones sobre el posible fin de esta práctica en España, aunque el Gobierno aún no ha confirmado nada al respecto. La discusión sobre el cambio de horario continuará, y las implicaciones para la salud y la vida cotidiana de los ciudadanos seguirán siendo un tema de interés y debate en el futuro cercano.