Neomotor

Nórdicos, premium y electrificados

Volvo EX30/EX90

Volvo EX30/EX90

Vicente Montoro

Volvo, fiel a la cultura escandinava de velar por el bienestar social, ha sido pionera en muchos ámbitos del mundo del automóvil, comenzando por la seguridad y terminando con la electrificación y sostenibilidad de la gama y sus procesos de producción. Fue una de las primeras marcas, allá por el 2015, a las que le escuchamos un proyecto claro y definido de electrificación. En esa línea están englobados sus últimos lanzamientos, como el nuevo EX90 y el EX30, ambos SUV están diseñados desde cero para ser modelos 100% eléctricos.

EX90, nuevo buque insignia SUV.

Con el EX90 Volvo ha concentrado en un mismo coche todo su bagaje tecnológico y de seguridad. Apabulla toda la carga que contiene. Por ejemplo, gracias al sistema «Lidar», a las cámaras y los radares, este modelo está constantemente interpretando el entorno para conseguir unos niveles de seguridad difícilmente superables y dejarlo preparado para incorporar la conducción autónoma.

El Head-Up display proyectado en el parabrisas es cuatro veces mayor que el del XC90, coche al que no viene a sustituir según nos indica la marca. Cuenta así mismo con dos pantallas de gran tamaño, la frontal del conductor de 8’’ y la central con sus 14,5’’. La gama EX90 arranca con la versión Single, tracción trasera con 279 CV y 580 km de autonomía, desde 83.127 euros. Le sigue la versión Twin con tracción total a las cuatro ruedas, 408 CV, 585 km de autonomía, partiendo desde 91.294 euros. Y por último la Twin Performance, la más potente de todas, tracción total, con 517 CV, 580 Km de autonomía y un precio desde 96.303 euros. Ya está a la venta, y las primeras entregas serán dentro de 9 meses.

Alternativa B-SUV.

En el mismo evento pudimos contemplar en vivo y en directo la segunda novedad eléctrica de Volvo, el EX30, un SUV compacto con 20 cm menos que el EX40, y con un precio que sorprende por la carga tecnológica, seguridad y diseño que lleva aparejada. Siguiendo con la hoja de ruta marcada por la marca sueca el EX30 ha sido diseñado para que su huella de carbono sea inferior a la de ningún otro Volvo fabricado hasta la fecha.

En cuanto al diseño destaca su amplia distancia entre ejes, grandes ruedas y voladizos de igual longitud lo que aporta equilibrio y elegancia a su aspecto exterior. Es inequívocamente eléctrico, con una imagen que transmite seguridad, un frontal cerrado y unos faros que destacan por el inconfundible diseño denominado martillo de Thor.

El interior es igualmente muy «escandinavo», muy limpio y minimalista, destacando una barra de sonido que ubicada de lado a lado sobre el salpicadero. Ofrece además la posibilidad de elegir entre cinco temas de iluminación ambiental.

Motorizaciones.

La marca ofrece libertad para elegir la tecnología de baterías que mejor se adapte a las necesidades del conductor, ya que el EX30 se puede pedir con tres opciones de motores y dos tipos de baterías diferentes. Para una conducción eminentemente urbana o con distancias cortas entre cargas, interesa la opción de un solo motor con una batería LFP. La batería LFP de autonomía estándar ofrece 344 km de autonomía.

Para aquellos que necesitan maximizar la autonomía, el EX30 de un solo motor con autonomía ampliada mediante una batería NCM es la mejor opción, ya que genera energía de forma más eficiente que la variante LFP. Esta opción de un solo motor con autonomía ampliada proporciona una autonomía de hasta 480 km entre cargas.

Si la prioridad es el rendimiento, convendrá la variante Twin Motor Performance, que combina una batería NCM con un segundo motor eléctrico. Esta variante del EX30 con tracción integralofrece 428 CV y pasa de 0 a 100 km/h en 3,6, con una autonomía de 460 km.

En cuanto a los precios partimos de la versión Single, tracción trasera y 272 CV desde 36.770 euros. Seguimos con la versión Single Extended Range, con la misma potencia de 272 CV, pero con mayor autonomía con un precio desde 42.033 euros, terminando con la más alta de la gama, la Twin tracción total desde 48.265 euros.