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Toyota C-HR: la revolución continúa

La segunda generación del SUV compacto de Toyota sigue el camino marcado por el prototipo Prologue, mayor dotación tecnológica y una variante PHEV

Toyota C-HR.

Toyota C-HR.

La Opinión

La Opinión

El Toyota C-HR llegó a España en 2017, así que le tocaba una renovación completa en su segunda generación. Digo toca (y no necesita) porque su éxito sigue siendo notable a día de hoy, con un aumento en las ventas año tras año y casi 100.000 unidades matriculadas en España (17.000 en 2023).

La revolución continúa

La revolución continúa

¿Para qué cambiar algo que funciona? Eso habrán pensado los diseñadores del Toyota C-HR y es que, pese a hablar de un modelo completamente nuevo, su silueta sigue siendo más próxima a la de un coupé que a la de un SUV.

Las líneas de este nuevo Toyota C-HR son todavía más exageradas, con un nuevo frontal presente ya en los últimos lanzamientos como el bZ4X eléctrico. La aerodinámica es aún en esta generación por los tiradores enrasados y las grandes llantas, de hasta 20 pulgadas. Como novedad, este C-HR estará disponible en pintura bitono, pero el mismo tono negro del techo estará en el paragolpes trasero y hacia la sección de tres cuartos posterior del vehículo. La zaga es otro punto fuerte, con nuevos grupos ópticos que forman parte de la propia caída deportiva de la luneta y recuerdan a un segundo alerón.

Sistema híbrido de quinta generación. La gama de motores arranca en los híbridos convencionales 1.8 denominada 140H de 142 CV y otra 2.0 que se llama 200H y que también está disponible en tracción total AWD-i, ambas de 198 CV.

La mayor implicación del apartado eléctrico concede un empuje más lineal, con un par motor de 185 Nm y de 206 Nm respectivamente. Esta evolución permite encajar mejor entre el público que disfruta conduciendo, sin afectar al consumo que se homologa en 4,8-5 l/100 km (140H y 200H) y 5,1.5,3 l/100 km para el modelo de tracción total.

Uno de los éxitos previstos para el Toyota C-HR proviene de su última incorporación: la variante enchufable 220 PH. Toyota ha dado mucho que hablar con el RAV4 y sabemos que este C-HR será capaz de cumplir con los trayectos cotidianos en modo totalmente eléctrico, con un rango de 66 kilómetros de autonomía. La batería de 13.8 kWh se carga en 2.5 horas en una toma de 7 kW.

La firma estrena la función geofencing en su PHEV, que activa de manera automática el modo eléctrico al acceder a una ZBE o centros de la ciudad. Eso sí, debemos llevar la navegación activada y tener suficiente batería. Una autonomía con la que podremos jugar gracias a la función de regeneración, con opción de conducción «un pedal» y hasta 3 niveles de accionamiento.

Más espacioso y tecnológico. El nuevo Toyota C-HR es más pequeño que el modelo anterior. Mide 4,36 m de largo (3 cm menos) por 1,83 m de ancho y 1,55 m de alto, con la misma distancia entre ejes de 2,64 metros. Por ese motivo no hay cambios significativos en el maletero, que tiene 388 litros de capacidad en el 1.8 híbrido convencional, pasa a 364 litros en los 2.0 HEV y 362 en la opción de tracción total. El modelo híbrido enchufable es el que menos espacio de carga ofrece con 310 litros de capacidad.

El nuevo C-HR mejora considerablemente en el interior, que sigue enfocado hacia el conductor. La configuración digital se completa con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas con gráficos de nueva factura, que promete ser más intuitiva y rápida de leer, además de configurable según las preferencias del conductor.

Con el paquete Toyota Smart Connect, llega la pantalla táctil de 8 o 12,3 pulgadas, asistente virtual y conexión inalámbrica con smartphones mediante Apple CarPlay o Android Auto.