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Gama Porsche Taycan: una saga de infarto

Repasamos la gama del eléctrico de Porsche, un excitante deportivo que destaca por sus prestaciones y su autonomía en sus carrocerías de berlina, familiar y familiar «crossover»; está disponible para verlo y probarlo en Centro Porsche Murcia

Gama Porsche Taycan.

Gama Porsche Taycan. / Neomotor

La Opinión

La Opinión

El Taycan, el primer vehículo eléctrico 100 % de Porsche llegó al mercado en 2019 para dejar boquiabiertos a propios y a extraños: sin quemar una gota de gasolina y desde la versión de «acceso», el Taycan corre y se mantiene en el asfalto como los más deportivos de la firma de Stuttgart.

La carrocería de inicio tiene una longitud de 4,96 metros, por lo tanto queda muy cerca del Panamera, mostrando una aerodinámica muy cuidada -cx de 0,22-, algo esencial en un coche eléctrico cuyo uso está enfocado a viajes por carretera, y que se consigue gracias a soluciones como las rejillas de ventilación activas, una suspensión que rebaja la altura del coche y el alerón trasero automático, entre otros.

La gama de esta carrocería berlina, que se puede configurar con cuatro o cinco plazas, consiste en una versión de inicio, la única con propulsión trasera -las demás son todas 4x4-, denominada Taycan con 408 CV y una autonomía de hasta 443 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Su precio es de 96.505 euros. Le sigue el Taycan 4S con 530 CV, un rango máximo de 452 kilómetros y un precio de 118.240 euros; el Taycan GTS tiene 598 CV, autonomía de hasta 502 kilómetros y cuesta 144.440 euros; por último, coronan este formato los Taycan Turbo y Turbo S con 680 y 761 CV, respectivamente. Tienen un precio de 169.165 euros y de 203.045 euros y sus autonomías llegan hasta los 506 y 467 kilómetros.

Por lo demás, el Taycan de base tiene un buen espacio interior con dos maleteros, el principal detrás con capacidades que oscilan, según el tamaño del motor que montan en ese eje -hay un propulsor en cada eje- de entre 366 y 407 litros. Delante, bajo el capó, hay otro hueco de 80 litros. Para la recarga monta dos cargadores integrados, uno de 11 kW para corriente alterna -en opción hay uno de 22 kW-y otro de 50 kW para corriente continua -de 150 kW en opción-. Su red admite hasta cargas de 800 voltios, lo que puede acortar los tiempos de espera en esta operación.

Taycan Sport Turismo. Al formato berlina ya descrito se le ha sumado otro que puede resultar más práctico debido a la terminación de su zaga. Las versiones Sport Turismo ofrecen más capacidad en la trasera, tanto en altura para los pasajeros de esa fila como en volumen de carga en el maletero, esto último hasta casi 450 litros. La gama queda calcada a la del tres volúmenes con los Taycan Sport Turismo de 408 CV -97.473 euros-; Taycan 4S Sport Turismo de 530 CV -119.208 euros-; Taycan GTS Sport Turismo con 598 CV -145.409 euros-; Taycan Turbo Sport Turismo de 680 CV -170.133 euros- y Taycan Turbo S Sport Turismo de 761 CV -204.013 euros-.

Pero aún hay más; existe una vistosa versión más aventurera sobre la carrocería Sport Turismo denominada Cross Turismo que incorpora detalles estéticos en el exterior que lo hacen un poco más «crossover». Su suspensión neumática puede elevarse del suelo tres centímetros más respecto a un Taycan estándar y añade un modo de conducción a los que ya tiene -Range, Normal, Sport, Sport Plus- llamada Gravel, que mejora la motricidad en pistas no asfaltadas. Se prescinde de la versión de 408 CV, por lo tanto, la familia de esta variante la forman los Taycan 4S Cross Turismo -106.790 euros-; Taycan GTS Cross Turismo -123.685 euros-; Taycan Turbo Cross Turismo -170.617 euros- y Taycan Turbo S Cross Turismo -204.497 euros-.

Ni qué decir tiene que esta nueva obra maestra de Porsche cuenta con la tecnología más avanzada de la marca, tanta que harían falta varias páginas para describirla. Aun así, nos podemos hacer eco de elementos como la función que optimiza los consumidores del coche dependiendo de la ruta para ganar eficiencia; la dirección activa que permite un guiado más preciso; la conducción que se anticipa a los límites de velocidad; el asistente de mantenimiento de carril que también guía en atascos; o las ópticas de Led que regulan su haz teniendo en cuenta los cruces y el trazado. Además, hay varias opciones para mejorar la dinámica, como el diferencial para el eje posterior, las ruedas traseras con función de giro, los frenos cerámicos o las barras estabilizadoras activas .

En Centro Porsche Murcia, uno de los mejores embajadores de la marca en nuestro país, les están esperando para contarles muchos más detalles del Porsche Taycan y su nutrida gama de versiones. Es cierto que las variantes Turbo y Turbo S son los reyes por su potencia bestial, pero, sin llegar a estos, están los GTS, también orientados a la deportividad y con una puesta a punto más directa... De todas formas, con cualquier Taycan obtendrá unas prestaciones de infarto.