Mercedes-Benz EQE SUV: alfombra electrificada

Probamos el último miembro de la familia crossover eléctrica de Mercedes-Benz, del que destacamos su confort de rodadura, arsenal tecnológico y nivel de acabados premium

Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz. / NeoMotor

L.O.

Mercedes-Benz completa la oferta de todocaminos eléctricos con el lanzamiento del EQE SUV, la variante de guiños crossovers que deriva de la berlina con el mismo nombre. Gana en diseño, adaptándose al gusto de los europeos, al tiempo que mantiene un tamaño compacto que lo sitúa entre un EQA y un EQS. Mide 4,86 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,68 metros de alto con algo más de 3 metros de batalla, de modo que se podría comparar con un GLE de combustión.

Alfombra electrificada

Alfombra electrificada / NeoMotor

Mercedes ha apostado por las arquitecturas cero emisiones, descartando incluso el hidrógeno más allá de los vehículos pesados, de modo que todos sus lanzamientos se producirán sobre plataformas eléctricas a partir de 2025. Aceptar el futuro de la movilidad nos ayuda a entender los beneficios y avances que supone esta propulsión, al tiempo que pasamos a valorar aspectos que antes podían pasar desapercibidos para los amantes de la conducción. En el caso del EQE SUV el protagonismo del apartado tecnológico es tal que preferirás ir de copiloto que al volante, una posición que también se disfruta por su facilidad, confort y calidad de rodadura. El EQE SUV llega tras el lanzamiento de todo un portfolio eléctrico de todocaminos. Primero llegó el EQC, más tarde los EQA, EQB y EQS SUV. Las bases de su desarrollo son las mismas, con un claro enfoque minimalista y aerodinámico en su diseño. Este lenguaje, llamado Purpose Design se inspira en la proporcionalidad y eficiencia, claves a la hora de aumentar el rango de autonomía sin perder la esencia de la estrella.

Alfombra electrificada

Alfombra electrificada / NeoMotor

Ejemplo de ello es el patrón Mercedes-Benz Pattern disponible para el panel central completamente ciego al no requerir de una función de refrigeración. Impedir que el aire detenga al EQE SUV ha sido la obsesión de sus diseñadores, que lo han plagado de soluciones que contribuyen a mejorar el flujo de aire.

Alfombra electrificada

Alfombra electrificada / NeoMotor

La gama del Mercedes-Benz EQE SUV se estructura en España con tres versiones que arrancan con el modelo de acceso llamado EQE 350+ con un precio de 91.575 euros. Se trata de una opción de tracción trasera, 292 CV y 565 Nm de par máximo que alcanza hasta los 590 kilómetros de autonomía según el consumo medio de 22,0 a 18,5 kWh/100 km homologado.

Alfombra electrificada

Alfombra electrificada / NeoMotor

El siguiente escalón será el EQE 350 4MATIC SUV, con la misma potencia pero con un par de 765 Nm, tracción total y una autonomía de hasta 558 km. El tope de gama, por ahora, es el EQE 500 4MATIC SUV, también con tracción total por sus dos motores que alcanzan los 408 CV y un par máximo de 858 Nm. La autonomía en este caso se cifra alrededor de los 552 kilómetros y tiene un precio de partida de 95.825 euros.

Todos ellos comparten sistema de batería de 90,6 kW de capacidad y 400 V, que podrá cargarse a un máximo de 22 kW en corriente alterna y hasta 170 kW en corriente continua. Más adelante llegarán los modelos Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC SUV (476 CV) y el EQE 53 4MATIC+ SUV de 626 CV, par máximo de 950 Nm y hasta 470 km de autonomía. Este último podrá equipar el AMG Dynamic Plus, un paquete que eleva su potencia a los 687 CV y 1.000 Nm de par.

Durante la presentación pudimos conducir un 500 4MATIC de excelente confort de rodadura y un 350+. En el primer caso, la potencia bruta no es su mejor fuerte, sino su tracción y la increíble salida de curva gracias al par máximo de reacción casi inmediata. Para ello recurren al Torque Shift, una función que garantiza el reparto de potencia entre los motores delanteros y traseros. Además, opcionalmente puedes instalar el eje trasero direccional con 10 grados de giro solidario o contrario en función de la velocidad.

Tampoco podemos pasar por alto la incorporación de la ya conocida suspensión neumática AIRMATIC (opcional), una obra de ingeniería que estudia cada situación para ofrecer un rodar cómodo, estable y eficaz en todo momento. Además, en caso de contar con una unidad 4MATIC podrás activar el modo de conducción OFF ROAD. Su simple accionamiento eleva la carrocería del EQE SUV unos 20 milímetros en el mercado español (por debajo de los 60 km/h) y el ESP tolera cierto deslizamiento. Tras un tramo fuera pista, puedes volver a rebajarla en los programas COMFORT y SPORT, mejorando así su aerodinámica y la paso por curva en un tramo de montaña.

En resumen, y por más de 90.000 euros, tienes un vehículo al que cuesta sacarle peros más allá del precio y las exigencias en tiempos de espera que suponen un eléctrico. Una demostración más de que la nueva era de la movilidad poco tiene que ver con las sensaciones de conducción y mucho con el confort de rodadura, la sostenibilidad y la eficiencia. Además de la promesa de sistemas de ayuda a la conducción muy próximos a la circulación autónoma, siendo un coche de nivel 2 que podrá actualizarse inalámbricamente para subir al 3 en cuanto la legislación lo permita.