Motor

Gama Renault Austral, vocación popular

El nuevo Austral viene a democratizar una tecnología muy avanzada para su segmento; se fabrica en España y presenta una gama coherente en la que todos sus integrantes cuentan con la electrificación

Gama Renault Austral.

Gama Renault Austral. / Fran Fernández

Fran Fernández

Renault ha revolucionado el segmento ‘SUV’ con su recién llegado Austral. El producto, de planteamiento más ambicioso que su conocido Kadjar -modelo al que sustituye- y que se puede ver y probar en Renault Murcia Marcos Automoción, nos toca muy de cerca, ya que se fabrica en la factoría de Palencia para este y otros mercados. Pero, más allá de un envoltorio muy atrayente de 4,51 metros de largo, el Renault Austral destaca por presentar una gama coherente, totalmente electrificada y llena de avances tecnológicos.

Vocación popular

Vocación popular / Fran Fernández

Un acceso por todo lo alto. Comenzamos hablando del inicio de su gama, que está representado por la versión ‘mild hybrid’ de hibridación ligera con el bloque de gasolina de 140 CV que recibe, como el resto de la gama, la etiqueta ECO. Esta potencia mueve al Austral francamente bien y con la ventaja de que consigue un gasto medio apenas por encima de los 6 litros. Se puede elegir con caja manual de seis relaciones o bien una automática de siete y un precio de partida muy atractivo por debajo de los 30.000 euros -29.973 euros, concretamente-. Que sea el ataque a la gama Austral no quita para que esta versión vaya desprovista de dotación, más bien al contrario, pues encontramos elementos de serie como llantas de 17 pulgadas, sistema multimedia OpenR Link con pantalla horizontal de 9 pulgadas, cuadro de mandos con pantalla digital, ópticas y pilotos de Led, climatizador doble... y también un sinfín de dispositivos de seguridad, como el asistente de frenada de emergencia, aviso de salida involuntaria de carril, chivato de distancia de seguridad al vehículo precedente, sensores de aparcamiento traseros y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

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Vocación popular / Fran Fernández

Tecnología para el segmento ‘SUV’. El Renault Austral, como ya hemos señalado, es francamente tecnológico. Partimos desde el sistema multimedia OpenR Link que monta, desde el acabado intermedio, una pantalla vertical en mitad del salpicadero de 12 pulgadas. Su interfaz está muy lograda y resulta fácil familiarizarse con su funcionamiento antes que en muchos modelos de la competencia. Su cartografía mejorada hace un guiado más preciso, con la ventaja de la conexión autónoma a internet, contando con todas las funcionalidades ‘on-line’ de los servicios dedicados de Google. Esta pantalla se completa con otra de 12,3 pulgadas para el tablero de instrumentos, que puede personalizar la información en varios ambientes. El volante, ligeramente cuadrado permite una mejor experiencia de visualización, con la posibilidad de la proyección de datos en el parabrisas, con una de las mejores resoluciones del segmento.

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Vocación popular / Fran Fernández

Otro avance inédito en su clase es la dirección a las ruedas traseras 4Control de Renault, que le permite ser más ágil en ciudad, porque se reduce su radio de giro en maniobras, y más estable en conducción por carretera -giran hasta 5 grados por debajo de 50 km/h al contrario que las delanteras y en el mismo sentido por encima de esa velocidad y hasta 1 grado-. También destacamos los faros de Led adaptativos, que además de mejorar la visión en conducción nocturna, crean una firma lumínica muy atractiva y reconocible.

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Vocación popular / Fran Fernández

Por otro lado, el sistema MULTISENSE puede variar el ambiente del habitáculo entre una carta de varias tonalidades, aunque por sí mismo se adapta a la luminosidad exterior y cambia automáticamente de color cada 30 minutos para resaltar el interior y hacer una experiencia a bordo más relajada.

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Vocación popular / Fran Fernández

Y si seguimos hablando del interior, cabe decir que la nueva plataforma de Renault CMF-CD consigue un habitáculo más espacioso en todas las plazas, con la practicidad de que la bancada trasera se desplaza longitudinalmente 16 centímetros y en porciones asimétricas -también sus respaldos se pueden inclinar independientemente-. Esto permite disponer de un maletero de hasta 575 litros de capacidad.

Una gama completa y electrificada. La familia del Renault Austral se articula en torno a mecánicas exclusivamente de gasolina, ayudadas por la electrificación en mayor o menor medida. El punto de partida es la versión ‘mild hybrid’ de 140 CV, con la que hemos empezado estas páginas. Le sigue el nivel intermedio de 160 CV, también con hibridación ligera, y solo con caja automática por 36.278 euros; y acaba con el tope de gama de 200 CV, ya con hibridación total pero sin enchufe, desde 41.322 euros. De momento no hay versiones 100 % eléctricas y la tracción va al tren delantero.

En cuanto a acabados, que están disponibles en función de la motorización, se escalan en torno a las variantes equilibre, techno e iconic con un tope de gama denominado Esprit Alpine, combinable con las versiones techno e iconic. La familia Austral abre con la opción equilibre que cuenta de serie con lo ya descrito para el motor de 140 CV; la variante intermedia techno suma las ópticas de Led adaptativas, el sistema OpenR Link con pantalla de 12 pulgadas, el maletero con doble fondo, la cámara de visión trasera con sensores delanteros, la fila trasera reclinable y con ajuste longitudinal o los cristales traseros tintados, entre otros. El nivel iconic suma a lo anterior el programador de velocidad activo, ópticas de Led secuenciales, maletero con apertura eléctrica sin manos, chivato de vehículos en los ángulos muertos, asientos calefactados y cámaras de visión periférica como ayuda a las maniobras.

El Renault Austral viene a dar un soplo de aire fresco en un segmento en el que sus integrantes son cada vez más homogéneos. Tiene todo para triunfar: una imagen muy cuidada con la que la marca se aleja de los anteriores diseños más anodinos, una gama llena de tecnología que además se presenta desde el acabado de base y que la acerca al gran público y unos precios muy razonables.

En Renault Murcia Marcos Automoción les está esperando para que puedan comprobar todas sus virtudes.