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Hyundai Kona: Salto en el tiempo

La firma coreana renueva por completo su exitosa gama B-SUV con un modelo desarrollado bajo el concepto de la electrificación

La firma coreana renueva por completo su exitosa gama B-SUV con un modelo desarrollado bajo el concepto de la electrificación

La firma coreana renueva por completo su exitosa gama B-SUV con un modelo desarrollado bajo el concepto de la electrificación

Edgar Vivó

Hyundai parece haberse saltado dos generaciones con su nuevo Kona, ya que nace como eléctrico, tiene un aspecto futurista y ofrece tecnología del ‘mañana’. Además, crece en todos los aspectos, para alcanzar los 4,36 metros de largo, 1.83 de ancho y 1,56 de alto. Además, la distancia entre ejes se amplía nada menos que 6 cm, para lograr unos impresionantes 2.660 mm, que aseguran una gran habitabilidad.

El nuevo Kona es uno de esos coches que impactan al verlo por primera vez, principalmente por tres aspectos: una estética vanguardista y futurista en la que destacan las luces y pilotos LED que recorren todo el frontal y la zaga del vehículo; una depurada aerodinámica para favorecer la eficiencia con una resistencia de tan solo 0,27; y una carrocería repleta de aristas, nervaduras y cambios de volumen, que le otorgan una imagen robusta y deportiva. La versión N Line suma unos paragolpes delanteros y traseros más voluminosos, un gran alerón posterior, retrovisores negros, tubos de escape dobles y un faldón lateral plateado.

En el interior se sigue la línea de los últimos lanzamientos de Hyundai, especialmente el Ioniq 5, con el que guarda muchas similitudes, con espacios amplios y minimalistas. En la parte delantera llama la atención el C-Pad horizontal flotante con 2 pantallas panorámicas de 12,3’’ tras un mismo cristal, por lo que da la sensación de ser una única pantalla gigante.

En la disposición de los mandos predomina la digitalización, pero manteniendo un buen número de botones analógicos para las funciones más comunes como la climatización o la radio. Para una mayor conectividad, se han instalado dos cargadores USB-C y una toma de corriente de 12 V en la parte delantera, así como dos USB-C detrás.

El interior del nuevo Kona es minimalista y diáfano, como el del Ioniq 5 eléctrico

El interior del nuevo Kona es minimalista y diáfano, como el del Ioniq 5 eléctrico

Si hablamos de confort hay que destacar la comodidad de los asientos tanto delanteros como traseros. La banqueta posterior es totalmente plana para aumentar el espacio, y sus respaldos se pueden reclinar de una forma sencilla. Y todo ello sin restar espacio a un maletero de 466 litros.

El Kona se ha desarrollado pensando en la versión eléctrica. Para empezar, se distingue del resto de versiones por los atractivos gráficos ‘Pixel’ en sus luces exteriores, y cuenta con un paragolpes carenado en el frontal. En el interior destaca el head-Up Display de 12’’ proyectado directamente sobre el parabrisas, y el sistema de sonido virtual e-ASD para el motor.

Como sus hermanos eléctricos, cuenta con carga bidireccional (V2L), con la que puede alimentar cualquier dispositivo o cargar equipos eléctricos, con toma exterior V2L y una interior igual que un enchufe de casa. Otra función exclusiva del EV es el nuevo i-Pedal, que permite conducir el coche sólo con el pedal del acelerador. El sistema inteligente ajusta automáticamente la cantidad de frenada regenerativa en función de la información del flujo de tráfico que circula por delante.

Hasta 490 km de autonomía. El Hyundai Kona 2023 contará con dos versiones eléctricas, híbridas y de combustión. La versión eléctrica más avanzada ofrecerá 218 CV de potencia y 255 Nm de par motor, con una autonomía de 490 km gracias a una batería de 48,4 kWh de capacidad. La segunda variante, más accesible, tendrá 156 CV de potencia y 342 km de autonomía, merced a una batería de 48,4 kWh de capacidad.

Hyundai no ha desvelado nada de las versiones de combustión e híbridas, más allá de que llegarán antes que las eléctricas cuando se lance el modelo a finales de verano, y que no distarán mucho de las que ofrece el Kona actual. Sí descartó la comercialización de un diésel, de una variante híbrida enchufable (PHEV) y de una versión deportiva ‘N’, más allá del acabado ‘N-Line’.