En 1982 vio la luz el primer Opel Corsa, un modelo que venía a ocupar un hueco inexistente en la marca del rayo, ya que se situaba por debajo del Kadett para democratizar avances que hasta entonces se reservaban a vehículos de segmentos superiores. Ofrecer tecnología puntera a los clientes del segmento B es lo que siempre ha caracterizado a este modelo, y lo que le ha llevado a matricular más de 14 millones de unidades desde su lanzamiento. Una evolución que ha transcurrido de forma paralela a su crecimiento en dimensiones y que, ahora, con la transformación de la electromovilidad, va a jugar un papel clave para la marca.

Con la llegada al grupo Stellantis, el Corsa logró relanzar su fuerza y hoy es uno de los coches más destacados de Opel. Si realizamos un análisis de cada una de las 6 generaciones del Corsa veremos que, la transformación tecnológica, el diseño y la seguridad, siempre han sido el objetivo de la marca. Conozcamos más detalles de este superventas, que además, es Made in Spain.

El Pionero

El Opel Corsa de primera generación nació en 1982 y medía tan sólo 3,62 metros de longitud. Era incluso más pequeño que el Opel Adam (3,7 m). Pero sus ajustadas dimensiones no estaban reñidas con la grandeza de su diseño y rendimiento. Esta apariencia se acompañaba de un potente motor de 100 CV en su variante GSi. Por supuesto, también existía una versión más domesticada de 5 puertas, que llegó en 1985.

Viendo la excepcional acogida que tuvo el modelo de cinco puertas por su mayor funcionalidad, Opel decidió que la segunda generación de 1993 sería más grande y práctica. Elevaron su longitud hasta los 3,73 metros, crearon un diseño menos agresivo y más redondeado para conquistar al público femenino, y ampliaron su habitabilidad y capacidad interior.

Corsa c; el salto cualitativo

Con casi 10 centímetros de más respecto a su predecesor y una mayor distancia entre ejes, la tercera generación del Corsa ya ofrecía un habitáculo capaz de rivalizar incluso con coches de segmentos superiores. Por aquel entonces Opel ya daba muestras de su concienciación medioambiental, dotando a su modelo de acceso a la gama de los motores gasolina súper eficientes ECOTEC de 4 válvulas por cilindro, y los nuevos motores turbo diésel de inyección directa, que cumplían con la normativa Euro 3, e incluso algunos se avanzaban a la Euro 4.

La cuarta generación del Corsa se quedaba a las mismas puertas de los 4 metros de longitud, con 3.999 mm. Y hablando de puertas, era la primera vez que el Corsa hacía un diseño propio para las versiones de 3p y 5p. El 3 puertas tenía un aspecto deportivo, enfocado al mismo tipo de clientes que en su día conquistó a los amantes del Corsa original. Opel lanzó en 2011 la versión OPC ‘Nurburgring Edition’ sobre esta carrocería, con de 210 CV de potencia.

El Corsa de quinta generación fue el primero en superar los 4 metros, con una longitud total de 4,02 m, lo que se traducía en un mayor confort interior. Una calidad de vida a bordo que se remataba con tecnologías totalmente premium. El actual Opel Corsa es, como no, el más grande jamás creado. Pero si existe un avance que marca un antes y un después en los 40 años de vida de este modelo es la introducción de una versión con propulsión totalmente eléctrica, además de los motores gasolina y diésel de entre 75 CV y 130 CV disponibles.

El Opel Corsa-e tiene una potencia máxima de 136 CV y una autonomía de 330 km, lo extiende su uso mucho más allá de la ciudad. Además, su batería de 50 kWh puede recargarse hasta el 80% de su capacidad en tan sólo 30 minutos, puesto que admite una potencia máxima de carga de 100 kW.