El nuevo Smart #1 es un modelo que poco o nada tiene que ver con los utilitarios fortwo y forfour. Se trata de un crossover 100% eléctrico que mide 4,27 m longitud; 1,82 anchura, 1,63 altura; y ofrece una generosa batalla de 2,75 metros, que le permite ofrecer un generoso espacio interior para cinco ocupantes y un maletero de hasta 411 litros.

Lo primero que llama la atención del Smart #1 es su moderno diseño de formas minimalistas y redondeadas. Pese a su musculosa carrocería no luce ni una sola arista con detalles muy vistosos, como los cristales sin marco, las luces LED que recorren todo el frontal, las llantas de 19 pulgadas casi totalmente carenadas, los grandes pasos de ruedas que le dan un imponente aspecto en el lateral, el techo flotante o, de nuevo, unas luces LED que recorren todo el portón en la zaga.

Lo que más nos sorprendió del Smart #1 fue su extraordinaria calidad general. En la presentación dijeron que estaba a la altura del Clase E de Mercedes-Benz, y si no lo está, lo cierto es que se le acerca muchísimo. Una calidad que se acompaña además de un espacio realmente sorprendente para las cotas exteriores del vehículo. Las plazas delanteras son grandes y cómodas, al igual que las ubicadas en la banqueta trasera.

En estas pueden viajar incluso tres adultos con comodidad, gracias a una enorme distancia para las rodillas debido a la generosa batalla; una gran altura libre alta el techo una buena anchura incluso en la plaza central. La banqueta trasera se desplaza longitudinalmente 13 centímetros para ganar más espacio en la zona de pasajeros o para pasar de 323 a 411 litros en el maletero. A esto cabe sumar un hueco de 15 litros situado bajo el capó delantero .

Dos motores y tres versiones

Smart ha estructurado la gama del #1 en tres versiones y dos motores. El propulsor estándar ofrece 272 CV de potencia y 343 Nm de par motor de entrega al eje trasero. Esta ‘mecánica’ está disponible con el acabado de acceso Pro+ y con la denominada Premium, además de la edición especial de lanzamiento Launch Edition.

Y para los que quieran sensaciones fuertes está el Brabus, con un conjunto propulsor compuesto por dos motores, que entrega en total 428 CV y 523 Nm de par motor a ambos ejes, para propulsar el coche de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos. Todas las versiones, independientemente de motor y equipamiento, montan el mismo paquete de baterías de iones de litio de 66 kWh. En el Pro+ proporciona 420 km de autonomía; 440 km en los Premium y Launch Edition, y 400 en el Brabus. Con la máxima capacidad de carga de 150 kW, se tardan unos 30 minutos en pasar de 0 al 80%. Los precios del Smart #1 arrancan desde los 42.100 euros de la versión Pro+ (36.390 euros con MOVES). La versión Premium cuesta 45.600 euros (39.890 con MOVES), el Launch Edition 46.900 euros (41.190 con MOVES), y el Brabus sube hasta los 49.600 euros (43.890 con MOVES).

Minimalismo digital

Su moderno aspecto se potencia en el interior, con un habitáculo pensando en los clientes más jóvenes: es decir, minimalismo, práctica ausencia de botones físicos, y una gran pantalla para controlar todas las funciones del vehículo, en combinación de una discreta pero completa instrumentación digital y, según versiones, un Head-Up Display proyectado en el parabrisas.

Mención especial merece la gran pantalla central de 12’8 pulgadas con una interfaz claramente inspirada en el mundo del videojuego, y con un avatar en forma de zorro que nos servirá de puente para comunicarnos con el vehículo y pedir mediante naturales comandos de voz aquello que deseemos: desde un destino de navegación, a que baje o suba la temperatura.