La afición por la división GR está dando que hablar, y aprovechar por parte de Toyota. Más allá de su clara inclinación por la movilidad sostenible, con el liderazgo indiscutible en el marco de la hibridación, la firma nipona también quiere cumplir con los apasionados con modelos como el exitoso GR Yaris, el GR Supra y ahora el GR86.

En el GR86 han mantenido el bloque atmosférico de cuatro cilindros, bóxer, de 2,3 litros y 235 CV de potencia. No son ninguna barbaridad, pero tampoco necesitas más para sentir la tensión y exigencia de su chasis juguetón sin ser indomable.

La única melodía que puedes esperar es la del motor a medias-altas revoluciones, pero no te pondrá los pelos de punta. Una de las diferencias más notables frente al pasado GT 86 es el par máximo de 250 Nm a 3.700 rpm, con una curva de potencia más llena en la zona baja e intermedia y sin los huecos vacíos que deja el bloque anterior.

Prestaciones mejoradas

Esta nueva hornada sigue siendo de sus socios pero con la inyección mejor trabajada y firmada por Toyota, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, 1,3 segundos menos que el modelo anterior.

El GR Supra manual ha recibido mejoras en el motor, el embrague y chasis, y se reconoce por el acabado en rojo del identificativo «Supra» trasero. Jayson Fong

El Toyota GR86 solo se comercializará con transmisión manual y con el acabado RZ, el básico. Su precio de lanzamiento es de 32.900 euros pero llega con las llantas de 17 pulgadas y neumáticos Primacy de Michelin, un conjunto que puede quedarse corto para los más apasionados, aunque consigue una rebaja significativa en el pago de impuestos de matriculación.

La división de Toyota ofrecerá dos packs combinables: Touring (2.500 euros) y Sport. Estos extras se entregarán en una caja al comprador, que deberá instalarlos y homologarlos posteriormente.

El primero de ellos incluye pastillas de mejor rendimiento y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de 225/40 con llantas de 18 pulgadas. El Circuit Pack (5.000 euros) es la punta del iceberg con sistema de frenos deportivos y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 225/40 con llantas forjadas de 18 pulgadas.

Prestaciones mejoradas

El Toyota GR Supra es de esos coches que no pasan desapercibidos. Sin embargo, la belleza y la proporción áurea no es lo más significativo de las unidades que pudimos probar en el trazado andaluz. Se trataba de la última hornada de los GR Supra con caja de cambios manual, una variante que llega para salvaguardar la tradición y el purismo al volante. Hasta ahora, la oferta del GR Supra se completaba con el bloque de seis cilindros en línea y 3.0 litros con 340 CV, junto al de 2.0 litros de 258 CV. Ambos trabajaban de la mano con una transmisión automática ZF firmada por BMW, la marca que ha permanecido en la sombra de esta creación pero demasiado presente para los fans. Los aficionados a los deportivos se sintieron traicionados con la apuesta, únicamente automática, del GR Supra. Un resentimiento al que ponen fin con esta caja manual inteligente -iMT- de seis velocidades.

El GR86 vuelve a la esencia Hachi-Roku del AE86. Toyota ofrece dos packs opcionales Touring y Circuit Pack, éste último con llantas forjadas de 18’’ Jayson Fong

Toyota ha aprovechado la introducción de esta transmisión para mejorar y reforzar algunos aspectos de su coupé. Pese a tratarse de una pieza fabricada por BMW, las exigencias del bloque 3.0 de 340 CV han obligado a rediseñar algunos aspectos como el embrague. Además de sumarle soluciones como el «rev matching» que reajusta las revoluciones al subir o bajar de marcha, para que sea más progresivo, y enmascara los fallos con el pedal de la izquierda. Como curiosidad, los diseñadores también han tenido que jugar con el espacio de la consola central para ubicar la palanca de cambios en el lugar adecuado. Algunos ajustes en el chasis y los refuerzos del Supra han conseguido firmar 40 kg menos en báscula para hacerlo más reactivo, ágil y divertido.

Con el fin de acercarse más a las necesidades del cliente final, y optimizar el tiempo de espera de este, Toyota ha reducido la oferta del GR Supra. Ahora se comercializará la versión con bloque 2.0 litros en su equipamiento básico Pure con el Touring Pack y la caja automática. Estará disponible desde 59.500 euros con el diferencial autoblocante, las pinzas de 4 pistones y la suspensión adaptativa. El que quiera el manual, deberá apostar por el modelo con acabado superior Performance. Esta decisión incluye lo anterior más el motor 3.0 litros de 340 CV, llantas de 19’’, asientos de cuero eléctricos y el interior con las inserciones de carbono desde 71.500 euros. Junto a la gama de colores disponibles se encuentra una edición limitada en Blanco Mate con interior, camel y negro, desde 74.500 euros.