Sencillamente brutal. Así es el Formentor VZ5, el modelo de referencia de Cupra. Un coche que exprime al máximo el afamado motor de cinco cilindros y 390 CV, gracias a aquello que mejor sabe hacer la marca española, poner a punto el chasis con la precisión de un relojero.

Este VZ se sitúa muy por encima del PHEV de 245 y también del cuatro cilindros de 310 CV, y se distingue de ambos a simple vista por algunos detalles estéticos: el labio inferior delantero en fibra de carbono, carcasas negras en los retrovisores, pasos de rueda también en negro, las llantas de 20 pulgadas, los frenos Akebono de 376 mm mordidos por pinzas de 6 pistones, un difusor trasero también de carbono y, lo que más nos gusta, los cuatro tubo de escape trapezoidales en el color cobre de la marca.

El Cupra Formentor VZ5 va contar con una producción limitada a 7.000 unidades con un precio de 65.350 euros

En el interior es prácticamente idéntico al 310 CV y apenas varía el equipamiento. Tan sólo se puede enriquecer montando los asientos CUP Bucket y un equipo de audio Beast. En la presentación nos avanzaron el lanzamiento de una edición especial y limitada de 999 unidades del Formentor VZ5. Básicamente se diferenciará porque estará pintada en el exclusivo color Gris Taiga y en el interior contará con cuero nappa marrón. Al contrario que las 7.000 unidades que se lanzarán en todo el mundo del VZ5, esta edición sí contará con numeración.

5 cilindros de 390 CV

El corazón del Formentor VZ5 es un motor turboalimentado de 5 cilindros y 2.5 litros que entrega 390 CV que se transmiten a las cuatro ruedas a través de un cambio de marchas automático de doble embrague 7 relaciones.

¿Y qué significan estas cifras? Pues un empuje demencial en cualquier régimen de vueltas. Según su ficha técnica acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

Algo que nos ha encantado de la mecánica es que el cambio de marchas es deportivo de los de verdad. Si vas en modo secuencial utilizando las levas, no va a subir de marchas si llegas al corte, y también permite reducciones casi al límite del corte. De este modo no tienes sorpresas y eres tú quien tiene el control total del coche. Además, hay un modo en el cuadro de instrumentos que cambia de color según subes de vueltas hasta llegar al rojo, como sucede en los coches de competición. Y la verdad es que cuando vas rápido es súper útil porque lo ves de reojo y no tienes que quitar la vista de la carretera.

Cupra es un auténtico experto en afinar los chasis hasta lograr un rendimiento del coche cercano a la competición Ferran Nadeu

Cupra es un auténtico experto en afinar los chasis hasta lograr un rendimiento del coche cercano a la competición. Es increíble como un coche con una carrocería SUV, puede agarrarse tanto como un auténtico deportivo. Es cierto que por el VZ5 tiene unas suspensiones rebajadas que lo acercan 10 mm más al asfalto que el VZ de 310 CV, pero aún así es más alto que muchos otros coches deportivos del mercado a los que probablemente lograría vencer en un tramo de curvas revirado.

El Cupra Formentor VZ5 está disponible desde 65.350 euros (con disponibilidad casi inmediata), y lo cierto que es no se nos ocurre otro coche que ofrezca tanta potencia y tanto dinamismo, por ese precio.

Y además con un coche atractivo, tecnológicamente avanzado, y con una carrocería SUV que lo hace válido para un uso diario gracias a sus buenas plazas traseras y su generoso maletero.