La primera vez que asistimos a la concentración de furgonetas de Volkswagen ya pudimos darnos cuenta de que estábamos ante un fenómeno de masas transgeneracional en el había cabida para todo tipo de gustos, pasiones, estilos y, sobre todo, ganas de aventura.

La 'FurgoVolkswagen' de 2004 marcó un inicio, un punto de partida para los amantes de las furgonetas, de la acampada y de la diversión con la mítica Volkswagen 'Bulli' de los años 50 en la retina. Desde ese instante, año tras año (salvando los dos últimos por culpa de la pandemia), los incondicionales de las 'furgos' se han reunido en Sant Pere Pescador para festejar una pasión, un estilo de vida.

Este año, tras el cerrojazo del coronavirus, la 'FurgoVolkswagen' ha vuelto a lucir como nunca. Y lo ha hecho con dos protagonistas de lujo. El primero, el público, imprescindible una vez más. El segundo, la nueva ID.BuzzID.Buzz. Nos guste o no la electrificación está aquí para quedarse y en la edición de este 2022, la de la mayoría de edad, las clásicas T1, T2, T3, T4, T5 y T6 y todas sus variantes se han postrado ante la propuesta 100% eléctrica que marcará el futuro de las furgonetas de la marca alemana.

La familia crece

Además, la nueva ID.Buzz ha contado con un escudero de lujo, la nueva Multivan eHybrid, que ha contribuido a trasladar aún más el mensaje de electrificación a unos incondicionales que, lógicamente, mantienen el arraigo en los motores diésel y gasolina de sus vehículos. "Eléctrico, bueno, vale", nos reconoce Joaquim, propietario de un vehículo impecable, pero añade "aunque a mí que no me quiten el poder circular con mi T2".

En la edición de este año, la 18, los organizadores han conseguido agrupar nuevamente a los amantes de las 'furgos' en un homenaje a la T1 'Bulli', un vehículo icónico que cumple 70 años de historia. En 1947 el holandés Ben Pon puso la 'primera piedra' con su boceto de lo que acabaría siendo el primer Transporter que dos años más tarde verían la luz.

Desde esa primera furgoneta (hecha con piezas del Beetle de entonces, una carrocería de una sola pieza, un motor de 1.1 litros y 24,5 CV), las creaciones de Volkswagen Vehículos Comerciales han ido evolucionando con la historia de la movilidad. Generación tras generación, grandes y pequeños han sido fieles a un vehículo casi 'de compañía', que en la mayoría de las ocasiones se ha acabado compartiendo en un miembro más de la familia.

Con esos 70 años de historia y tras 18 ediciones de 'FurgoVolkswagen', durante todo un fin de semana las familias han compartido su pasión por este estilo de vida (que casi tocaba lo bohemio en sus orígenes), compartiendo actividades, concursos, juegos, charlas de los embajadores de la marca, barbacoas y diversión en las instalaciones del Camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador.

En 2019 se vivió el gran récord de la concentración 'FurgoVolkswagen'gran récord de la concentración 'FurgoVolkswagen' con más de 800 vehículos y, si bien este año la participación ha sido menor, los organizadores han podido palpar entre los asistentes que el espíritu y la pasión por las 'furgos' siguen intactos.

De cara a la próxima edición se espera una nueva participación histórica, con nuevos modelos (como los híbridos enchufables que este año han hecho su primera aparición), con la ID.Buzz ya rodando por las carreteras (llega a finales de este 2022) y con nuevas propuestas de espectáculo, diversión y, sobre todo, amor por la 'FurgoVolkswagen'. Como dicen algunos de los más jóvenes que han participado este año: "Esto no lo supera ni el metaverso". Sea.