Hablar de Alfa Romeo es hacerlo de un sentimiento. Ahora, los «alfistas» están de enhorabuena, porque la marca inicia la comercialización del Tonale, un vehículo que arranca la era de la electrificación, una palabra que no va a significar que Alfa Romeo pierda su ADN. Estéticamente el Tonale levanta pasiones nada más verlo. Su capó en caída da paso a un frontal donde la firma lumínica invita a la aventura. En el centro, una parrilla con la forma de un triángulo invertido, recibe el escudo de Alfa Romeo que, a diferencia de otras marcas, pasa mucho más desapercibido. Por debajo, una defensa dividida da paso a las entradas de aire en sus extremos.

En la zaga, la firma lumínica tiene una presencia destacada. Mantiene la misma silueta que la frontal, pero en esta ocasión se unen mediante un difusor que solamente interrumpe el escudo del fabricante italiano. La defensa inferior, en color negro, alberga una doble salida de escape, que acentúa su deportividad.

Al cuadro de mandos digital se le suma una pantalla central de 10,25 pulgadas Mattia Baruffaldi

Interiormente, el Alfa Romeo Tonale destila clase. Destaca la calidad de los materiales que utiliza, y su acabado. La firma apuesta por los botones, aunque también deja su espacio para lo táctil, algo que permite agradar a los clásicos y a los modernos. La pantalla central es táctil de 10,25 pulgadas, incluyendo en su sistema de infoentretenimiento Amazon Alexa, algo que es una auténtica novedad en el mundo del automóvil. La posición del conductor es buena. El asiento se adapta perfectamente al cuerpo, permitiendo una conducción cómoda sin que el paso de los kilómetros pase factura. Una amplitud que se traslada a las plazas traseras, donde la comodidad vuelve a estar patente.

En lo que a tecnología se refiere, es el primer vehículo en incorporar la tecnología NFT. Esta tecnología se basa en el concepto de «blockchain card», un registro digital confidencial y no modificable donde se registra la información principal de cada vehículo. En base a la selección del cliente, el NFT genera una certificación en la que se registran los datos de la vida del vehículo. Esta certificación se puede utilizar como garantía del buen mantenimiento del vehículo y, por lo tanto, respalda su valor residual.

Los faros y los pilotos traseros comparten una mismo diseño, con tres módulos de LED a ambos lados Mattia Baruffaldi

Este Alfa Romeo Tonale es la entrada del fabricante italiano en la electrificación. Ofrece dos niveles de potencia, 130 y 160 CV, tracción delantera y el nuevo cambio automático de doble embrague de 7 velocidades en el que se integra un motor eléctrico de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm. El modelo elegido para hacer la prueba en carretera fue la versión más potente, la de 160 CV, con caja de cambios automática de siete velocidades, y acabado Veloce, el más deportivo, que incluye cantoneras negras iluminadas y pedales deportivos.

La versión de entrada del nuevo Alfa Romeo Tonale se denominará Super, y equipo el motor de 130 CV MHEV. Su precio de partida será de 36.250 euros. Un coche que mantiene el ADN de la marca a pesar del salto a la electrificación, lo que, sin lugar a dudas, tranquilizará a los más devotos de la marca transalpina.