Presentación
Mazda CX-60: Estreno PHEV
La firma japonesa presenta su nueva tecnología híbrida enchufable en un modelo que se sitúa en lo más alto de su gama crossover
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Mazda CX-60: Estreno PHEV
Mazda se enfrentaba con el CX-60 a un complejo reto, ya que debía mantener su ADN de conducción en el primer modelo híbrido enchufable de su historia. Es un SUV grande que se sitúa por encima del CX-5 con: 4.745 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.680 mm de altura, y una distancia entre ejes de 2.870 mm. El habitáculo puede acoger cómodamente a cuatro adultos e incluso 5 sin demasiadas estrecheces si se ocupa la plaza central trasera, y cuenta con un gran maletero de 570 litros.
El CX-60 utiliza además una nueva plataforma modular que más adelante servirá de base para modelos híbridos, otros híbridos enchufables y completamente eléctricos. De hecho, Mazda tiene pensado lanzar de aquí a 2025 sobre la llamada Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture: 5 coches híbridos, otros 4 PHEV al margen, y 3 totalmente eléctricos. Y a partir de 2025, nuevos modelos eléctricos sobre la futura plataforma Skyactiv EV Scalable Architecture.
![Dos pantallas digitales de notables dimensiones comparten protagonismo en el manejo de los sistemas con los botones físicos](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/ccf324a0-086c-45b2-9487-7c340453ed34_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Dos pantallas digitales de notables dimensiones comparten protagonismo en el manejo de los sistemas con los botones físicos
63 km de autonomía eléctrica
El sistema híbrido enchufable del CX-60 combina el motor gasolina 2.5 Skyactiv-G del CX-5, junto a un motor eléctrico de 173 CV (129 kW), que conjuntamente rinden 327 CV de potencia y 500 Nm de par motor. El propulsor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 17,8 kWh y se anuncia una autonomía eléctrica de 63 km.
Se puede recargar de 0 a 100 en 2 horas y 20 minutos con el cargador de 7,2 kW que el CX-60 ofrece de serie. Cuenta con distintos modos de conducción (EV, Normal, Sport y Off road) y éstos varían la entrega de potencia del coche. Una de las claves para el buen rendimiento del sistema PHEV es el nuevo cambio automático de 8 relaciones. El CX-60 tiene tracción permanente a las 4 ruedas, pero con matices, ya que el sistema que emplea lo convierte en un tracción trasera por defecto, pero puede enviar potencia al eje delantero cuando se necesite.
![El maletero tiene 570 litros de capacidad](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/7b698e88-eb22-4e96-9117-360d1eddefbe_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
El maletero tiene 570 litros de capacidad
Del interior destacaríamos la amplitud, la soberbia calidad de los materiales, ajustes y acabados, y la presencia de pantallas de tamaño grande pero no enorme para compartir protagonismo en el manejo de los sistemas con los botones físicos. Se ofrecen cuatro niveles de equipamiento: Prime-line, Exclusive-line, Takumi y Homura. Todas ellas ofrecen climatizar bizona, pantalla táctil central TFT en color de 12,3’’, radio DAB, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, navegador y control de crucero.
El Mazda CX-60 ya se puede reservar desde 50.268 euros con el motor PHEV, y más tarde llegarán otros dos motores: este mismo 2022 llegará el gasolina e-Skyactiv X de nueva generación, con 3.0 litros y 6 cilindros en línea, y ya en 2023 el diésel e-Skyactiv-D de 3.3 litros, y también de 6 cilindros, con dos variantes de potencia. Tanto los gasolina como los diésel contarán con la etiqueta ECO puesto que integrarán un sistema microhíbrido de 48V.
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