Mazda se enfrentaba con el CX-60 a un complejo reto, ya que debía mantener su ADN de conducción en el primer modelo híbrido enchufable de su historia. Es un SUV grande que se sitúa por encima del CX-5 con: 4.745 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.680 mm de altura, y una distancia entre ejes de 2.870 mm. El habitáculo puede acoger cómodamente a cuatro adultos e incluso 5 sin demasiadas estrecheces si se ocupa la plaza central trasera, y cuenta con un gran maletero de 570 litros.

El CX-60 utiliza además una nueva plataforma modular que más adelante servirá de base para modelos híbridos, otros híbridos enchufables y completamente eléctricos. De hecho, Mazda tiene pensado lanzar de aquí a 2025 sobre la llamada Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture: 5 coches híbridos, otros 4 PHEV al margen, y 3 totalmente eléctricos. Y a partir de 2025, nuevos modelos eléctricos sobre la futura plataforma Skyactiv EV Scalable Architecture.

Dos pantallas digitales de notables dimensiones comparten protagonismo en el manejo de los sistemas con los botones físicos

63 km de autonomía eléctrica

El sistema híbrido enchufable del CX-60 combina el motor gasolina 2.5 Skyactiv-G del CX-5, junto a un motor eléctrico de 173 CV (129 kW), que conjuntamente rinden 327 CV de potencia y 500 Nm de par motor. El propulsor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 17,8 kWh y se anuncia una autonomía eléctrica de 63 km.

Se puede recargar de 0 a 100 en 2 horas y 20 minutos con el cargador de 7,2 kW que el CX-60 ofrece de serie. Cuenta con distintos modos de conducción (EV, Normal, Sport y Off road) y éstos varían la entrega de potencia del coche. Una de las claves para el buen rendimiento del sistema PHEV es el nuevo cambio automático de 8 relaciones. El CX-60 tiene tracción permanente a las 4 ruedas, pero con matices, ya que el sistema que emplea lo convierte en un tracción trasera por defecto, pero puede enviar potencia al eje delantero cuando se necesite.

El maletero tiene 570 litros de capacidad

Del interior destacaríamos la amplitud, la soberbia calidad de los materiales, ajustes y acabados, y la presencia de pantallas de tamaño grande pero no enorme para compartir protagonismo en el manejo de los sistemas con los botones físicos. Se ofrecen cuatro niveles de equipamiento: Prime-line, Exclusive-line, Takumi y Homura. Todas ellas ofrecen climatizar bizona, pantalla táctil central TFT en color de 12,3’’, radio DAB, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, navegador y control de crucero.

El Mazda CX-60 ya se puede reservar desde 50.268 euros con el motor PHEV, y más tarde llegarán otros dos motores: este mismo 2022 llegará el gasolina e-Skyactiv X de nueva generación, con 3.0 litros y 6 cilindros en línea, y ya en 2023 el diésel e-Skyactiv-D de 3.3 litros, y también de 6 cilindros, con dos variantes de potencia. Tanto los gasolina como los diésel contarán con la etiqueta ECO puesto que integrarán un sistema microhíbrido de 48V.