Aprovechando la presentación de Sedauto, concesionario oficial de Volvo para la Región de Murcia, charlamos en las nuevas instalaciones con José María Galofré, consejero delegado de la marca sueca en España, que acudió junto a otros responsables de Volvo al evento.

Las instalaciones de Sedauto se han convertido en un referente de sostenibilidad no solo a nivel de concesionarios, sino también para otras empresas, ¿qué supone Sedauto para Volvo Car España?

Todos nuestros puntos de venta son importantes para nosotros, al igual que todas las regiones son importantes. Para Volvo, Sedauto no solo es importante por su nivel de ventas -matriculan una media de 300 coches por año, a nivel nacional hacemos 18.000 unidades-, sino por un servicio al cliente que nos llena de orgullo. La media de satisfacción y fidelización a nuestros clientes que ofrece Sedauto es de las mejores que tenemos en toda España, así que no es solo por su alto nivel de sostenibilidad sino también por la excelente atención que prestan.

Ya hemos comentado que Polestar -la nueva división eléctrica de Volvo, de corte deportivo- tendrá presencia en toda España con espacios reservados en sus concesiones y, al hilo de este tipo de movilidad, en el camino hacia la electrificación, Volvo anuncia una novedad por año durante los próximos cinco años , siendo el C40 la primera novedad, ¿qué modelos veremos a partir de ahora?

De momento no puedo adelantar nada. Lo que sí puedo comentar es que de aquí a 2025 todos nuestros vehículos actuales tendrán su versión eléctrica, con la novedad además de un modelo más pequeño que el C40.

"En tres años, toda la gama Volvo tendrá su versión eléctrica y además llegará un modelo más pequeño que el C40"

La electrificación aborda varios caminos -híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros, de pila de combustible...-, como Volvo siempre ha estado a la vanguardia en tecnología, ¿se contemplan vehículos con esta última configuración de pila de combustible?

De momento no contemplamos esta tecnología; al fin y al cabo, los coches eléctricos son iguales -se mueven con motores eléctricos- y la energía puede salir de una electrólisis de hidrógeno y oxígeno o bien de unos acumuladores o baterías. La evolución actual nos dice que debemos invertir en el desarrollo de baterías porque países del norte de Europa -en Noruega, por ejemplo, el 80 % de los vehículos que se matriculan ya son eléctricos- ya poseen una red de carga en todas las calles, con lo cual, cargar un vehículo eléctrico es muy fácil. Esto es algo que llegará pronto a España. Ahora damos una autonomía WLTP de unos 440 kilómetros de media en nuestros eléctricos, y con un cargador de alta potencia de 150 kW, en 20 minutos obtenemos más 300 kilómetros de autonomía; pues bien, en un plazo de tres años llegaremos a los 600 o 700 kilómetros de autonomía y cargadores que en 10 minutos nos darán para 300 kilómetros. Así que esta tecnología de baterías ya está consolidada sin tener que recurrir a la pila de combustible de hidrógeno, que es una solución que vemos más enfocada a camiones y largas distancias por el peso a transportar; o también la posibilidad de vehículos de transporte electrificados híbridos por catenarias, aprovechando la infraestructura ya existente de alumbrado en largas autovías y autopistas. Estos vehículos pueden ir ‘enganchados’ en largas distancias y entrar a los puntos de logística en modo eléctrico gracias a sus baterías.

"En tres años, toda la gama Volvo tendrá su versión eléctrica y además llegará un modelo más pequeño que el C40"

"En tres años, toda la gama Volvo tendrá su versión eléctrica y además llegará un modelo más pequeño que el C40" F. Fernandez

Y, para terminar, ¿qué hay de los combustibles sintéticos de nuevo desarrollo?

Volvo, desde hace más de 20 años va probando todas las posibilidades que ofrezcan menos emisiones. Fuimos de los primeros fabricantes de vehículos con gas licuado de petróleo; fuimos también pioneros en eléctricos puros con el C30 y ahora no nos cerramos a nada. Estamos investigando y cualquier posibilidad eficiente, bienvenida sea. Incluso si las marcas de la competencia triunfan con alguna tecnología que ahorre emisiones al planeta, nosotros nos alegraremos porque todo suma y al final, de lo que se trata es conseguir una movilidad más limpia para todos.

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