Veinticinco años, cinco generaciones y más de 4,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Estas son las cifras que destacan en la tarjeta de visita del Subaru Forester. El modelo más importante para la firma japonesa, que no su buque insignia, puesto que corresponde al Outback, se presenta ahora en un renovado catálogo 2022 que incluye mejoras estéticas, de equipamiento y a nivel tecnológico para consolidar su propuesta dentro del mercado SUV. 

La plataforma global de Subaru SGP sirve de base para un modelo que ha crecido ligeramente en longitud (+15 mm) respecto a su predecesor. Un vehículo del que también se diferencia de manera clara gracias a una nueva imagen caracterizada por una oscurecida parrilla frontal de mayores dimensiones flanqueada por unos faros más pequeños y estilizados, además de contar con un protector inferior más grande y unas nuevas cubiertas para las luces anti niebla.

La oferta de llantas también ha sido actualizada con nuevos diseños en medidas de 17 y 18 pulgadas, al igual que la paleta de colores con la incorporación de los ya conocidos «Metallic» Autumn Green y Brilliant Bronze, además del nuevo tono verde oscurecido Cascade Green Silica, como el de la unidad que tuvimos la ocasión de probar.

Práctico y conectado

El interior del Forester muestra algunas modificaciones como el empleo de acabados en tonos oscuros y detalles metálicos, y nuevas combinaciones de tapizados con tela negra y cuero napa en negro y marrón. La columna central del salpicadero acoge una pantalla principal de 8’’ desde la que se maneja el sistema multimedia con conectividad Apple CarPlay y Android Auto y que ahora incorpora una nueva función que permite regular la temperatura del climatizador mediante gestos con la mano. Por encima se sitúa otra pantalla de 6,3’’ que muestra la información del sistema híbrido. El techo solar, sólo disponible en la versión Executive Plus, aporta un extra de luminosidad al amplio habitáculo del Forester, cuya capacidad de carga inicial de 509 litros se amplía hasta los 1.779 con los asiento abatidos e incorpora dos nuevos ganchos en el techo del maletero. y contar con un total de 10 en la zona de carga.


Refuerzos dinámicos

En materia dinámica el Forester ha recibido mejoras de todo tipo. En primer lugar, se ha recalibrado el tarado de la suspensión para obtener un mayor grado de confort y agilidad, a la vez que se ha optimizado la agilidad de la dirección. Para los aficionados al off road, se ha incrementado el ángulo de ataque hasta los 21,4° (+1,3º), mientras que los de salida y ataque se mantienen en 21° y 25,8°, respectivamente. La altura libre al suelo es de 220 mm y la capacidad de remolque se establece en 1.870 kg. Por otro lado, la nueva generación del sistema de ayudas a la conducción EyeSight cuenta ahora con nueve funciones, seis de ellas mejoradas y tres que son novedad absoluta en este modelo como es el caso de los controles de dirección en caso de emergencia y de permanencia en el carril con función de seguimiento del vehículo delantero y el de permanencia en el carril de emergencia. 

El Forester recurre al motor híbrido e-Boxer de 150 CV capaz de circular en modo eléctrico a baja velocidad, apoyado en un cambio automático y la tracción total inteligente con el avanzado sistema X-Mode. 

La gama Subaru Forester ya está a la venta en la red oficial de la marca en España en tres niveles de acabado; Sport Plus (35.400 euros), Executive (37.900 euros) y Executive Plus (39.900 euros).