Desde que Suzuki presentó su súper deportiva GSX-R1000 en 2017, en la que debutaba el acelerador electrónico Ride by Wire -sin cable-, se abrió la puerta a una nueva era en lo que a ayudas electrónicas a la conducción se refiere. Esta batería de medidas -más de 20- se agruparon bajo las siglas S.I.R.S. (Sistema de Conducción Inteligente de Suzuki), paquete tecnológico que han ido incorporando todas las novedades de gran cilindrada desde entonces: V-Strom 1050, Hayabusa, GSX-S1000, GSX-S1000GT y, como no, la emblemática e icónica Katana.

Veamos que tecnologías se agrupan en el S.I.R.S. y cómo se convierten en un auténtico “Ángel de la Guarda” que corrige e incluso impide nuestros errores…”nunca antes fue tan fácil controlar las elevadísimas prestaciones de los auténticos misiles que Suzuki oferta en su portfolio de modelos de alta cilindrada”.

Plataforma Inercial IMU de seis ejes fabricada por Bosch. Muy compacta y en su interior combina acelerómetros y giroscopios que miden la velocidad angular y la aceleración para controlar los movimientos longitudinales, laterales y perimetrales. Todos los datos son empleados por los distintos sistemas de ayudas electrónicas que permiten conducir con una gran seguridad.

Selector de Modos de Conducción SDMS con distintos modos predeterminados que, además de actuar sobre el rendimiento del motor, modifican el grado de actuación del Control de Tracción, del Control Anticaballito y del Control de Freno Motor, también puede incluir modos configurables a gusto de cada usuario.

Selector de Modo de Potencia PW que permite elegir entre distintos modos que modifican la entrega de potencia y de par.

Sistema de Control de Tracción regulable y desconectable para proporcionar una mayor estabilidad y transmitir al conductor la confianza necesaria para aprovechar en cada momento las elevadas prestaciones de los distintos motores desarrollados por Suzuki. El Sistema de Tracción Motion Track ofrece hasta 10 modos de actuación.

Sistema de Control Anticaballito LF. Evita que la rueda delantera se despegue del asfalto en aceleraciones contundentes, principalmente en marchas cortas. Puede contar con hasta 10 modos de actuación y permite desconectar el sistema.

Sistema de Control de Salida “Launch Control” desarrollado para lograr la mejor aceleración desde salida en parado. Es regulable para adaptarse a la experiencia o al grado de confianza de cada piloto. Admite soltar la maneta del embrague con el acelerador girado y el sistema se encarga de que la moto arranque de manera fulgurante y segura.

Sistema de Control de Freno Motor EB que permite controlar y regular el grado de retención del motor al desacelerar. Es regulable para adaptarse a los gustos y necesidades de cada usuario. Del mismo modo puede ser desconectado.

Sistema de Control automático de Velocidad para una conducción más segura y sosegada. Mantiene la velocidad seleccionada para adecuarse al tipo de vía o a la velocidad de crucero a la que se desee circular.

Limitador de Velocidad Activo. Establece un límite de velocidad que la moto no excederá. El sistema se puede anular temporalmente con un giro rápido del acelerador para superar el límite establecido en caso necesario.

Asistente de cambio bidireccional “Quick Shift up&down” para realizar operaciones de cambio hacia arriba o hacia bajo de forma más rápida y fácil, sin necesidad de presionar la maneta del embrague y sin desacelerar al subir marchas.

Sistema de Arranque Fácil “Easy Start” para facilitar el arranque. Con una pulsación rápida del botón de arranque y sin presionar la maneta del embrague, el motor se pone en marcha.

Asistente a Bajas Revoluciones. Aumenta levemente el régimen de revoluciones del motor de manera automática al salir desde parado. Evita que el motor traquetee o se cale, y garantiza una conducción más fluida en ciudad.

Sistema de Frenada Combinada. Al presionar la maneta del lado derecho se envía presión al freno delantero y al trasero, aportando una mayor seguridad en las frenadas.

Sistema de ABS con Asistencia en Curva. Regula la actuación del ABS dependiendo del grado de inclinación lateral, aprovechando datos de distintos sensores para que el ABS determine cuándo y cómo debe intervenir. Incluso si el conductor entra en pánico con la moto muy inclinada, el sistema ayuda a mantener la estabilidad mientras se frena. También evita que el tren trasero tienda a levantarse en frenadas intensas.

Sistema de Control de Frenada en Pendiente. Impide que la rueda trasera se despegue del suelo al descender por bajadas pronunciadas. La unidad del ABS controla la presión que envía al freno de cada eje de acuerdo al ángulo de inclinación longitudinal.

Asistencia de Arranque en Pendiente. El sistema detecta cuándo la moto está detenida en una cuesta en sentido ascendente y actúa automáticamente sobre el freno trasero incluso si el conductor deja de presionarlo. Funciona un máximo de 30 segundos y se desactiva al comenzar la marcha.

Señal de Frenada de Emergencia. Hace parpadear rápidamente los intermitentes cuando el conductor frena de modo enérgico a velocidades superiores a 55 km/h. Así se pretende alertar a otros conductores que circulan cerca.

Instalación Electrónica “Can bus”. Reduce el cableado y rebaja el peso. Además permite que los distintos sensores y microcontroladores se comuniquen entre sí.

Alumbrado “Full Led”. Todas las Suzuki de alta cilindrada de última generación poseen tecnología led, una característica que se extiende a los intermitentes.

Instrumentación con pantalla TFT de 6,5” que puede ser vinculada a un Smartphone a través de bluetooth y wifi. Descargando la aplicación Suzuki mySpin posibilita utilizar un sistema de navegación mediante mapas de Google o Sygic. También permite gestionar llamadas, acceder a los contactos de la agenda, al calendario de eventos, etc.

Toma de corriente de tipo USB para recargar distintos dispositivos electrónicos.