Jeep es actualmente la segunda marca con mayor mix de oferta electrificada en España -tras DS- y pretende afianzar esta posición, e incluso convertirse en líderes entre 2022 y 2023. Y es que en la actualidad tres de sus cinco vehículos ya disponen de motores con apoyo eléctrico. Se trata de los Renegade, Compass y Wrangler con motores PHEV. Además, los dos primeros recibirán el próximo año un inédito motor microhíbrido de 48V con tracción exclusiva 4×2 y cambio automático, para ampliar su oferta eléctrica.

Protagonismo eléctrico

Al contrario de los propulsores MHEV, éste no sólo apoyará a la unidad térmica en el arranque, sino que contará con la fuerza y la autonomía necesaria como para desplazar el vehículo de un modo 100% eléctrico en arrancadas y maniobras de aparcamiento, lo que supondrá un notable avance en eficiencia. Además, esta tecnología permitirá a ambos modelos lucir la etiqueta «ECO» de la DGT en su parabrisas.

Todos los PHEV de Jeep cuentan con tres modos de funcionamiento: Hybrid, Electric y Save. Con este último, se puede conservar la carga de batería hasta llegar al lugar deseado, de modo que cuando se penetra en la naturaleza se pueda activar el modo Electric para disfrutar de la máxima autonomía eléctrica posible. Durante el trayecto probamos la eficacia de este sistema y lo cierto es que es realmente útil y destacable.

Nuevo Grand Cherokee

Pero sin lugar a dudas la principal novedad de 2022 será la llegada del nuevo Jeep Grand Cherokee, que abandonará definitivamente la oferta diésel en favor del propulsor híbrido enchufable de 380 CV de potencia y 637 Nm de par máximo, que ya monta el Wrangler 4xe. Será por tanto el cuarto modelo electrificado en la gama Jeep, a excepción del pick-up’ Gladiator.

El Grand Cherokee no sólo será más sostenible, sino que abanderará la ofensiva tecnológica de la marca norteamericana con una extraordinaria dotación de sistemas de vanguardia en todos los frentes: seguridad, conectividad, info entretenimiento, ayudas a la conducción y autonomía.

Elementos que, junto al diseño y la calidad de materiales, introducirá directamente a este SUV de lujo en el mundo premium. Los pedidos del Jeep Grand Cherokee 2022 arrancarán a finales de enero con una edición especial de lanzamiento llamada ‘Launch Edition’, aunque las primeras entregas a clientes no se realizarán hasta junio.

Jeep «junior» en 2023

La jornada también sirvió para conocer un poco más del futuro Jeep ‘Junior’, y entrecomillamos su nombre porque no se denominará así, es sólo una manera de definir su posición, ya que se tratará de un SUV pequeño que se situará por debajo del Renegade con un marcado carácter urbano.

Se tratará del primer Jeep 100% eléctrico producido en serie, si bien también se ofrecerá con otras alternativas electrificadas, presuponiendo que integrará los motores Mild Hybrid que recibirán el próximo año los Compass y Renegade, además de los PHEV más accesibles.