Coches

Aiways U5, la alternativa perfecta

El nuevo modelo ubicado en el segmento de los SUV compactos 100% eléctricos costará 40.900 euros, monta un motor de 204 CV y la autonomía rondará los 410 KM

Aiways U5

Aiways U5 / Enes Kucevic

Xavier Pérez

Aiways continúa con su desembarco en Europa. La marca china de coches eléctricos ha aterrizado en España de la mano del Grupo Astara (anteriormente Bergé) y lo ha hecho con un modelo lleno de posibilidades que materializa una propuesta de nivel si hablamos de su relación precio-prestaciones. El Aiways U5 es un SUV de tamaño medio llegará con dos versiones que ya se pueden adquirir en nuestro país (de momento solo online) desde 40.900 euros (sin contar ofertas ni promociones), y representa la punta de lanza de la compañía que en breve lanzará nuevos modelos. La versión más cara tiene un precio que ronda los 43.900 euros.

El Aiways U5 tiene unas dimensiones grandes: 4,68 metros, 1,86 metros de ancho y 1,70 metros de alto. Destaca por una distancia entre ejes de 2,80 metros, cifra que ofrece una buena habitabilidad interior. 

Conectado

Entre sus principales virtudes destaca el elevado nivel de equipamiento de serie, con el sistema de navegación, el cuadro de instrumentos digital, ambos con pantallas de 12,3 pulgadas, o sistemas de seguridad activa como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de tráfico cruzado o la frenada automática de emergencia como algunos ejemplos. Su maletero ofrece 432 litros de capacidad, quedando por debajo de algunos rivales de segmento, o 1.555 litros si se abate la banqueta trasera.

El modelo de la marca china tiene la difícil tarea de pelear con las ‘fuerzas vivas’ del mercado automovilístico europeo como pueden ser el Volkswagen ID4, el Skoda Enyaq, el Ford Mustang Mach-e, el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6. Su apariencia SUV denota que los fabricantes están apostando todos por ese estilo, uniendo la tecnología y la practicidad que ofrece este tipo de carrocería. Los detalles en negro a lo largo de la carrocería (faldones y pasos de rueda) recuerda esa estética tan de moda. 

204 cv y 410 km de autonomía

Mecánicamente, cuenta con un motor eléctrico que entrega 150 kW ( 204 CV) de potencia alimentado por una batería de iones de litio fabricada por CATL de 63 kWh de capacidad. Su autonomía, homologada bajo el estándar WLTP, oscila entre los 400 y los 410 kilómetros según el acabado elegido, se ofrecerá en el Xcite o el Prime, y es capaz de alcanzar los 100 km/h en 7,5 segundos. La batería puede recargarse en 35 minutos si se dispone de un enchufe de 90 kW de potencia, cifra que aumenta hasta las 10 horas en un cargador doméstico de pared.