El SEAT Ibiza es un modelo sumamente importante para SEAT, de hecho el más importante de su historia si contemplamos sus cinco generaciones. Y es que no sólo se han vendido más de seis millones de unidades, sino que fue el primer modelo creado en su etapa independiente –cuando se independizó de Fiat y antes de incorporarse al Grupo VW-.

Volviendo a la actualidad, diremos que el Ibiza es el tercer modelo más vendido en nuestro país, sólo superado en unas pocas unidades por el Citroën C3 y a más distancia de su versión SUV, el SEAT Arona, que lidera nuestro mercado. Baste decir que el 40 % de las ventas de la firma española se las reparten entre el Ibiza y el Arona, cifra que sube a un espectacular 53 % si nos referimos al mercado nacional.

Interior SEAT Ibiza 2021

La nueva entrega del popular modelo español atesora la última tecnología del Grupo Volkswagen, como las ópticas 100 % de Led que aumentan la seguridad en conducción nocturna

Con éstas cifras, es normal que SEAT se haya tomado muy en serio la actualización de un modelo que tantas satisfacciones le ha proporcionado en los cuatro años de vida de su quinta y última generación. Así, y siguiendo las indicaciones de los muchos usuarios consultados por la marca, las líneas exteriores no se han modificado. De hecho sólo las nuevas llantas –tres modelos diferentes- y las nuevas grafías de sus logos les distinguen, sí bien toda la iluminación es de led, ahora de serie en todas las versiones.

Sin embargo, el interior ha sido totalmente rediseñado, con un salpicadero mucho más moderno y ergonómico, con sistemas multimedia nuevos y pantallas mucho más grandes –entre 8,25 y 9,2 pulgadas- y colocadas más altas. Un nuevo volante multifunción, aireadores redondos que se iluminan en colores –según versiones-, nuevas tapicerías, materiales de mejor calidad y tacto blando, etc.

La tipografía manuscrita del modelo preside la zona central del portón del maletero. SEAT

Una de las cosas que siempre ha caracterizado al Ibiza es su facilidad de manejo; en esta nueva edición se ha potenciado ese aspecto

La conectividad abandona los cables y ahora las conexiones son inalámbricas tanto para Adroid Auto, como para Apple CarPlay, el sistema operativo es más rápido y el asistente por voz más preciso y eficaz –incluso se dispone de una App, SEAT Connect, con la que podemos consultar datos del coche, abrirlo y cerrarlo a distancia, operar luces e intermitentes, etc.-, como ya sucede en el León dispone de una SIM virtual que permite la consulta de datos en tiempo real.

Materiales inéditos, más funcionalidad y una calidad percibida mayor son algunos de los aspectos que vamos a encontrar en el interior del nuevo Ibiza

Por lo que respecta al coche como tal, diremos que los 4,06 metros de longitud del Ibiza dibujan una silueta moderna y atractiva que destaca por su excelente habitabilidad interior, con cuatro cómodas plazas –el eventual quinto pasajero viajara estrecho, eso sí- y uno de los maleteros más grandes de su categoría, con 355 litros de capacidad y superficies muy aprovechables.

Dinámicamente hablando, el Ibiza resulta tan brillante como equilibrado en casi todas sus combinaciones motrices, desde el modesto 80 CV con cambio manual de 5 velocidades –para flotas y alquiladores-, al 110 CV –de largo el más vendido- ya sea con el cambio manual de 6 velocidades o con el DSG de 7 velocidades -1.600 euros más caro pero muy recomendable- y llegando al 150 CV que, con el acabado FR Plus, resulta más divertido y rápido que competidores pretendidamente más deportivos. Con todo, lo mejor es su equilibrio, ágil y fácil de aparcar en ciudad, cómodo y/o divertido en carreteras y sin perjuicios a la hora de incorporarse a las autovías y autopistas en viajes largos. Fácil de conducir, preciso y con un tacto siempre agradable, transmite mucha confianza a su conductor.

Por último, y ofertas al margen, su relación calidad/precio/producto es, a nuestro juicio, de las mejores en nuestro mercado.