El nuevo Cupra León 2.0 TSI DSG-7Cupra León de 300 CV y su hermano Sportstourer 2.0 TSI DSG-7 con 310 CV son coches con dos personalidades muy diferentes. Una afirmación que podría suponer algo malo, pero realmente es todo lo contrario. Dos almas gemelas pero muy diferentes, para un tipo de conductor que busca un vehículo para el día a día en la gran ciudad; pero sin renunciar a la máxima expresión de la deportividad. Posiblemente sea el mejor resumen que podamos hacer de la prueba que hemos realizado con uno de los vehículos que ha conseguido hacerse un hueco en el olimpo de los vehículos prestacionales.

Neomotor fue uno de los pocos medios nacionales que ha tenido la oportunidad de probar a fondo el nuevo Cupra León de 300 CV de potencia. Un intenso día en donde testamos el vehículo en pleno centro de Madrid, por autovías, para terminar por la sierra norte de la Comunidad de Madrid en tramos tan exigentes como los de La Hiruela o El Berrueco. Carreteras en donde pudimos disfrutar al máximo con todo lo que nos ofrece este coche.

La jornada comenzó en la sede de Cupra Cupraen Madrid, en el céntrico Paseo de la Castellana. El nuevo Cupra León presenta dos carrocerías, una de cinco puertas con el motor que desarrolla 300 CV y una Sportstourer con dos potencias, de 300 y 310 CV. Todas las unidades de prueba eran color "Gris Graphene", probando en esta ocasión la versión cinco puertas con el motor 2.0 TSI de 300 CV y caja automática DSG de siete velocidades. El vehículo venía equipado con unos neumáticos Bridgestone Potenza Race, con llantas Performance Sport Black & Copper de 19 pulgadas, junto a un sistema de frenos Brembo con discos ventilados y perforados de 370x30 mm y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero, y ventilados de 310x22 en el trasero.

Había ganas de probarlo en zona revirada, pero lo primero fue descubrir lo que nos ofrecía el vehículo en un entorno urbano. Así, lo primero que hicimos, tras encender el coche, fue seleccionar el modo de conducción normal, vamos, el que utilizaremos en el día a día de la gran ciudad. Los asientos tipo bucket, junto con el volante deportivo, hacen muy cómoda la conducción del vehículo en un entorno de acelera-para como es la ciudad. La pantalla de infoentretenimiento de diez pulgadas nos permite disponer de todo un abanico de posibilidades que hacen mucho menos estresante el tráfico urbano. Nos sorprendió lo fácil que es de conducir el vehículo, su gran amplitud tanto para los pasajeros delanteros como traseros, así como su generoso maletero.

La mejor noticia del paseo que nos dimos por el centro del Madrid fue que, a pesar de ser un vehículo con trescientos caballos de potencia, y un peso de 1.490 kilogramos, los consumos obtenidos eran similares a los de uno de los tantos vehículos que pasan sus días en el asfalto urbano. Cierto es que no fue una prueba extremadamente larga en ciclo urbano, pero obtener un consumo de 7,2 litros a los cien kilómetros por hora, nos hace pensar que es un coche que en ciudad, y respetando los límites de circulación, puede ser una gran opción al equilibrar uno de los "contra" que podía ser el del consumo, tanto a favor.

Cambiamos de ruta y nos dirigimos hacia la A1 para enfilar la sierra norte de Madrid. Mantuvimos el mismo modo de conducción para frenar nuestras ganas de poner a prueba esos caballos que esperaban bajo el capó. Evidentemente la velocidad era mayor que en ciudad, y ya pudimos darnos cuenta que el nuevo Cupra León es un vehículo que responde desde el primer momento. Los 400 Nm de par nos permite obtener una respuesta del motor desde muy abajo, con lo que en el momento de necesitar fuerza para un adelantamiento, no teníamos problema en conseguirla, y en caso de querer más, pudimos jugar con las levas al volante para bajar una marcha y sacarle más potencia.

Cuando llegamos a la Sierra Norte de Madrid cambiamos el modo de conducción, dejando atrás el confort, para probar el modo Sport y el modo Cupra. Fue el momento en el que nos olvidamos del día a día en la ciudad, sacando a la luz el otro "yo" que llevamos todos los conductores. Evidentemente no era momento para estar pendientes del consumo del vehículo, por lo que decidimos cambiar esa información por otra que nos ayudaba más en esos momentos.

Si nos había encantado la marcha del vehículo tanto en ciudad como en autovía, en los tramos revirados, el nuevo Cupra León confirmó que estamos ante un fuera de serie. Los dos primeros cambios ya nos avisan de que vamos a entrar en otro mundo. Primero, el sonido del motor cambia de forma radical, la sensación de deportividad es máxima, y viene acompañada por un aumento de las revoluciones, lo que incrementa la expectación de lo que viene por delante.

Es importante elegir una buena carretera si queremos elegir el modo Cupra a la hora de conducir, ya que otros cambios a los que afecta se refieren a la suspensión, y si la carretera está muy rota podemos acabar con la espalda destrozada. Todas las ayudas de conducción que incorpora el nuevo Cupra León llevan a fiarse al máximo del coche. El agarre a la hora de entrar en una curva es sensacional, y el cambio DSG ayuda a que la electrónica se coordine de forma precisa y responda sin dar el más mínimo susto. Es una respuesta fiel, que te lleva a pedirle lo máximo al coche para disfrutar con uno de los vehículos que más historia tiene en el mundo de los deportivos.

El nuevo Cupra León 300 CV es una más que interesante opción cuando buscamos en el mercado un vehículo deportivo con el que podamos, al mismo tiempo, afrontar el día a día en la ciudad. Otro de los factores positivos a su favor, es el del precio, ya que por menos de treinta y nueve mil euros, tenemos un vehículo que nos va a sorprender por todo.