Mercedes-Benz no sólo apuesta por la electricidad en su oferta de turismos, sino también en su catálogo de vehículos comerciales con la gama eVans: furgonetas 100% eléctricas para beneficiar al profesional con notables ventajas ecológicas y económicas, a través de una gran optimización del coste total de propiedad (TCO). La propuesta de la firma alemana se basa en tres modelos: eVito Furgón y Tourer, eSprinter y el EQV. En 2022 llegará además la versión eléctrica de la nueva Citan, ampliando así la oferta de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz Vans al segmento de las furgonetas pequeñas.

polivalentes La gama eVans permite todo tipo de transformaciones.  | MERCEDES-BENZ

TRANSPORTE DE PASAJEROS

Fabricado en Vitoria, al igual que el eVito, el EQV establece un nuevo punto de referencia en su segmento, con una autonomía de hasta 357 km y una potencia de 200 CV. La energía es suministrada por la batería de iones de litio con una capacidad útil de 90 kWh (100 kWh capacidad instalada). Puede cargarse con una potencia máxima de hasta 110 kW en una estación de carga adecuada, por lo que en menos de 45 minutos es posible cargar del 10 al 80% de la batería.

Transporte ELECTRIFICADO

Ésta se encuentra bajo el piso, por lo que el EQV ofrece el mismo nivel de versatilidad y funcionalidad interior que su hermano con motor de combustión. Puede acomodar hasta ocho personas en múltiples configuraciones y cuenta con una gran y flexible capacidad de equipaje con hasta 1.410 litros de volumen de carga.

Transporte ELECTRIFICADO

La eVito Tourer, por su autonomía 100% eléctrica y la capacidad de carga, es la solución sostenible y perfecta para aquellos que se dediquen a la distribución de mercancías en entornos urbanos. Disfruta de un motor eléctrico de 116 CV (85 kW) y un par de 300 Nm, alimentado por una batería de 35 kWh, que le otorga una autonomía de 150 km. Ésta se recarga en tan sólo seis horas.

Transporte ELECTRIFICADO

Se encuentra disponible con dos distancias entre ejes diferentes: una estándar con una longitud de 5.140 mm, que permite una capacidad de carga máxima de 1.016 kilos en 6 metros cúbicos de volumen, y una versión extra larga de 5.370 mm. En su generoso espacio de carga de 6,6 metros cúbicos puede transportar productos hasta los 991 kilos. El peso total máximo permitido es de 3.200 kilos.

MÁXIMA CAPACIDAD CON LA eSprinter

Pero si la capacidad de carga de la eVito no es suficiente, en la gama Mercedes-Benz eVans se dispone también de la eSprinter. Ésta comparte motor y batería con la eVito, pero su autonomía es algo más limitada, con 120 km, por lo que se ofrece un cuarto módulo de batería que aumenta su capacidad a 55 kWh (47 kWh disponibles), lo que amplía su rango de acción hasta los 155 km.

Este modelo está disponible con una longitud de 6.088 mm, con una capacidad de carga máxima de 1.038 kg en 11 metros cúbicos, comparable con la Sprinter con un motor de combustión. El peso total máximo permitido es de 3.500 kilos.

Aunque los vehículos eléctricos tienen un sobrecoste inicial sobre los de combustión, éste puede ser atenuado por los descuentos y campañas tanto oficiales como de los fabricantes. Por ejemplo, el Plan Moves III ofrece para los modelos de carga 7.000 euros de ayuda, que asciende a 9.000 euros si se entrega furgoneta para achatarrar. Para los de pasajeros de a partir de 8 plazas la aportación es de 4.500 euros, llegando a 7.000 si se entrega vehículo para achatarrar.

Mercedes-Benz también ofrece descuentos particulares en esta gama, además de 4 años de mantenimiento y la garantía de 8 años para las baterías (100.000 km o 160.000 km, según el vehículo).