Su candidatura a esta plaza de miembro numerario, avalada por Luis Suárez, Quintín Aldea y Carmen Iglesias, fue votada esta tarde en sesión ordinaria que presidió el director de la Academia, Gonzalo Anes.

Cañizares, valenciano de 61 años, es también vicepresidente de la Conferencia Episcopal y hasta el año pasado presidió la Comisión de Enseñanza, desde la que realizó severas críticas contra las reformas educativas propuestas por el Gobierno de Zapatero.

Autor de una tesis doctoral sobre Santo Tomás de Villanueva y la predicación española en el siglo XVI, es cardenal arzobispo de Toledo. El archivo diocesano de esta capital, que está en proceso de reorganización, es el más importante dentro de la cristiandad, y a la Academia, señalaron a Efe fuentes de la institución, le interesa que esté en condiciones de ser utilizado por los investigadores.

Según señaló a Efe Gonzalo Anes, en la Academia "siempre ha habido un representante de la Iglesia, pero Cañizares no sucede al cardenal Suquía, sino a Ruméu de Armas".

Ello es debido, explicó el director, a que "en la Academia hay una norma no escrita según la cual el historiador del arte no sucede al historiador del arte, ni el americanista al americanista. Se trata de evitar que el abanico se estreche y que pueda llegar un momento en que no haya nadie de la altura requerida, dentro de una determinada especialidad".

Cañizares cursó estudios en el seminario diocesano de Valencia y posteriormente en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se doctoró en Teología.

Ordenado sacerdote en marzo de 1970, hasta 1973 fue vicepárroco de Santa María de Alcoy (archidiócesis de Valencia) y después enseñó Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Seminario Mayor de Madrid.

En marzo de 1992 fue nombrado obispo de la diócesis de Ávila y en noviembre de 1995, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Un año más tarde fue hecho arzobispo de Granada.

En octubre de 2002 fue nombrado titular del arzobispado de Toledo, y en marzo de 2005, en el transcurso de la 84 Asamblea Plenaria de los obispos, fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución de Fernando Sebastián.

El 24 de marzo de 2006 fue hecho cardenal en el primer consistorio convocado por el Papa Benedicto XVI.

En la Curia Romana, Cañizares es miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei desde el 8 de abril de 2006, y de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde el 6 de mayo de 2006.

Es autor de varios libros, entre ellos "Santo Tomás de Villanueva, testigo de la predicación española del siglo XVI" y "La evangelización hoy".