La marca alemana saca al mercado la tercera generación de uno de sus modelos estrella, que a su vez es conocido como uno de los ´SUV´ más refinados del mercado. El Volkswagen Touareg ya está en las concesiones de la firma a partir de 64.725 euros, con una puesta en escena que muestra todos los avances tecnológicos de la casa alemana y que además atesora en su historial hasta un par de victorias en el Dakar.

Es cierto que el segmento donde milita el nuevo modelo solo representa el 1 % de las matriculaciones, pero es muy importante para Volkswagen por su imagen de marca. Además, las nuevas tecnologías que se implementan en este ´SUV´ de referencia luego se van aplicando en cascada al resto de vehículos del fabricante.

Más musculoso y con unas líneas más marcadas, el nuevo Touareg contiene un frontal con una parrilla de mayor protagonismo, lo que ayuda a crear una imagen de todocamino más robusto. No en vano, crece 8 centímetros en longitud (y 4 en anchura) respecto a la edición que descataloga y todo con alrededor de 100 kg menos. Dentro se ha puesto el acento en el espacio de las plazas traseras y también en el maletero, que ahora ofrece una capacidad de entre 625 y 810 litros, en función de como se ajuste la bancada trasera (permite una regulación longitudinal de 16 centímetros y cambiar el ángulo de los respaldos). Delante, el puesto de conducción tiene disponible un sistema multimedia ´Innovision Cockpit´ formado por una pantalla para el centro de la consola (que elimina casi todos los botones físicos) de 15 pulgadas y se complementa con otra que hace de tablero de instrumentos de 12 pulgadas. Esta solución permite personalizar en gran medida la información mostrada.

Desde el comienzo de su puesta en el mercado, el Touareg se sirve con dos motores diésel de seis cilindros y tres litros con 231 y 286 CV (habrá pronto un 4,0 l. V8 de 421 CV), y uno de gasolina de también seis pistones y tres litros con 340 CV. En todos los casos, la tracción es total inteligente y la caja de cambios es automática de ocho relaciones.

En lo tocante a sus posibilidades fuera del asfalto, el nuevo Touareg prescinde de la reductora, es decir, gana en uso rutero. En ese sentido, la dirección a las ruedas traseras le aporta más aplomo en giros a alta velocidad y la suspensión neumática ajustable, junto con el sistema de barras estabilizadoras activas, permiten una pisada más selectiva al tiempo que aumenta la comodidad de los de dentro.

Se han previsto cuatro acabados: Pure, Premium y R-Line. Así puede contar de serie o en opción con una multitud de elementos de dotación en todos los campos: asistente de conducción en atascos, techo panorámico, detección de peatones con frenada de emergencia, climatizador de cuatro zonas, proyección de datos en el parabrisas, iluminación matricial de Led, asistente de aparcamiento con guiado de remolques, detección de fatiga al volante, sistema de sonido ´premium´, mantenimiento autónomo en el carril, asistente de visión nocturna...

Como ya hemos dicho, el Volkswagen Touareg está disponible desde 64.725 euros. La marca, a través del sistema ´My Renting´ ofrece la posibilidad de pagarlo desde 625 euros al mes (más IVA) y sin entrada.