Conflicto en Oriente Próximo

El líder supremo de Irán advierte a Israel: "El régimen sionista debe ser y será castigado"

La tensión entre los dos países se mantiene al alza desde el ataque contra la embajada iraní en Damasco, atribuida al Estado hebreo

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei. / EP

Adrià Rocha Cutiller

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, ha amenazado este miércoles de nuevo a Israel, el enemigo histórico de Irán, con una venganza del país persa por el ataque israelí de la semana pasada contra la embajada iraní en DamascoSiria

En ese ataque murieron siete altos cargos militares iraníes, entre los que se encontraba el máximo responsable para Siria y el Líbano de las Fuerzas Quds, la inteligencia militar en el extranjero, Mohamed Reza Zahedi.

"Cuando atacan nuestro edificio consular es como si atacasen nuestro territorio; el maléfico régimen sionista ha cometido un error, debe ser castigado por ello y lo será. Los sionistas [ningún alto cargo iraní utiliza jamás la palabra 'Israel'] han asesinado a más de 30.000 palestinos indefensos en tan solo seis meses", ha dicho este miércoles Jameneí en un discurso en el día del final del Ramadán, el mes sagrado del islam.

Desde el ataque israelí del pasado 1 de abril, Irán ha estado clamando y prometiendo venganza a diario. La respuesta, sin embargo, no ha llegado. Israel ha puesto en alerta máxima todas sus embajadas y consulados en el mundo, y ha asegurado haber preparado sus defensas antiaéreas ante posibles bombardeos o ataques con drones iraníes contra territorio israelí.

"Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará a Irán", ha dicho este miércoles, en respuesta a las palabras de Jameneí, el ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz.

Tensión al alza

Desde el ataque de Hamás contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, la tensión entre Irán e Israel no ha hecho más que aumentar en todo Oriente Próximo: el Estado hebreo ha protagonizado varios asesinatos con ataques aéreos contra altos cargos militares iranís en Siria. Las milicias aliadas de Teherán, las conocidas como el 'Eje de la Resistencia', por su parte, han estado aumentando la presión contra Tel Aviv tanto en el mar Rojo como en el Líbano y en Palestina.

El 'Eje de la Resistencia' está formado por Hamás y la Yihad Islámica en Palestina, Hizbulá en el Líbano, las Unidades de Movilización Popular (UMP) en Siria e Irak y los rebeldes hutíes en Yemen. Hasta la fecha, Irán se ha servido de ellas para atacar a Israel durante estos seis meses de guerra en la franja de Gaza, y ha intentado evitar a toda costa un conflicto a gran escala contra Israel y su aliado, EEUU. El ataque contra la embajada iraní en Damasco puede haber cambiado los cálculos para Teherán, que se ve empujada a contestar la agresión israelí. 

"La única forma de confrontar a los sionistas es formar una fuerza militar islámica, compuesta por los Ejércitos de varios países musulmanes", ha dicho este miércoles el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Alireza Tangsirí, que también ha prometido venganza contra Israel.

"Definitivamente responderemos al ataque del régimen sionista. La sangre de los palestinos llevará a la destrucción y el final sin paliativos de Israel", ha continuado Tangsirí, que ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, por el que pasa una quinta parte del tráfico de crudo mundial por mar, si el "enemigo" presiona a Irán.