Industria de la defensa

Bruselas asigna 500 millones para multiplicar la capacidad de producción de munición de los Veintisiete

La Comisión Europea selecciona 31 proyectos, dos de ellos de la española Rheinmetall Expal, para aumentar la producción y la preparación

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, este martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, este martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. / EFE

Silvia Martínez

La Comisión Europea empieza a concretar su apoyo a la industria europea de la defensa con vistas a acelerar y aumentar la capacidad de producción de munición. Este viernes ha confirmado la asignación de 500 millones de euros a 31 proyectos desarrollados en 15 países de la UE y Noruega, entre ellos dos de la empresa española Rheinmentall Expal por valor de 23,8 millones de euros. El objetivo: fabricar para finales de año 1,7 millones de proyectiles y superar los 2 millones para finales de 2025.

"Es la primera vez que utilizamos el presupuesto de la UE para apoyar las capacidades de producción industrial de defensa. Sin precedentes. La señal que enviamos es clara: Europa está dispuesta a producir más, más rápidamente y juntos como europeos", ha destacado en un comunicado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. "Se trata de pasos importantes para invertir más, mejor, juntos y europeos", ha añadido la vicepresidenta Margrethe Vestager.

Los proyectos seleccionados abarcan cinco ámbitos --explosivos, pólvora, proyectiles, misiles y certificación de ensayos y reacondicionamiento-- aunque el principal cuello de botella en la cadena de suministro afecta la producción de pólvora y explosivos, esenciales en fabricación de los proyectiles. A estos dos elementos se les asignarán tres cuartas partes del programa. La empresa española Rehintemall Expal dispondrá de 19,06 millones para la fabricación de pólvora y otros 4,75 millones para la producción de ensamblajes de proyectiles.

Según los cálculos de Bruselas, los 513 millones de euros del presupuesto europeo asignados permitirán movilizar, por medio de cofinanciación, un total de 1.400 millones y se esperan que los acuerdos de subvención con las empresas seleccionadas se firmen en el mes de mayo. El dinero servirá para apoyar proyectos que aumentarán la capacidad de producción anual en más de 10.000 toneladas de pólvora y en más de 4.300 toneladas de explosivos.

Más contratos

"Esto demuestra que es posible, que podemos pasar a una economía de guerra para la industria. Lo hicimos para la munición y lo haremos con otros equipamientos", aseguran fuentes del Ejecutivo comunitario que advierten que si bien Bruselas puede incentivar la fabricación, después los gobiernos tienen que firmar "contratos" con las empresas de defensa. En el corto plazo la UE se ha centrado en la munición, para colmar las necesidades urgentes de una Ucrania que no puede competir con Rusia en el volumen de proyectiles que utiliza, pero "no hay que olvidarse del medio plazo".

Por ello, la Comisión Europea también ha adoptado el programa de trabajo del plan de compras conjuntas EDIRPA que apoyará, con 310 millones de euros, las compras en tres ámbitos: munición --armas pequeñas, munición de artillería, morteros y cohetes--; defensa aérea y sistemas antimisiles; y plataformas y sustitución de sistemas heredados como tanques, vehículos blindados, sistemas de apoyos, de soldados y drones para pasar de los estándares soviéticos al estándar europeo. El plazo de los Estados miembros para presentar propuestas se prolongará en este caso hasta el 25 de julio.

Además, Bruselas también ha anunciado la convocatoria de propuestas en relación al Fondo Europeo para la Defensa con una asignación de 1.100 millones adicionales, que incluye 225 millones para apoyar empresas emergentes en el ámbito de la innovación y la defensa. La iniciativa busca financiar proyectos cruciales en ámbitos como la lucha contra los misiles hipersónicos, el desarrollo de una serie de vehículos no tripulados en el aire y sobre el terreno, y la garantía de una comunicación espacial segura. También preparar el terreno para los sistemas de defensa de próxima generación, como helicópteros y aeronaves de carga de tamaño medio.