Conflicto en Oriente Próximo

Hamás plantea ciertas "concesiones" para el alto el fuego a cambio de garantías para sus líderes

Fuentes cercanas a las negociaciones informan que el grupo palestino "ha renunciado a su exigencia" de una tregua permanente y una retirada israelí completa de Gaza

El ejército israelí prosigue la operación militar en el norte de Gaza

El ejército israelí prosigue la operación militar en el norte de Gaza / EFE

Andrea López-Tomàs

No hay descanso para Gaza. A medida que aumentan los temores sobre la crisis humanitaria, Israel mantienes su ofensiva sobre Rafah. Los bombardeos de este jueves han matado a al menos 48 personas, un tercio de los cuales eran niños. Ya son casi 30.000 palestinos muertos en menos de cinco meses de guerra abierta. La gravedad de la situación en el enclave habría llevado a Hamás a cambiar su posición en las negociaciones ofreciendo ciertas "concesiones" al diálogo que está teniendo lugar estos días en El Cairo. Según han informado fuentes palestinas cercanas a ellas a la agencia Efe, el grupo palestino "ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías para que sus líderes no sean asesinados". Ni Israel ni los mediadores qataríes y egipcios han confirmado esta información por ahora. 

Estas mismas fuentes han expresado su optimismo en sus declaraciones a Efe, sugiriendo la posibilidad del anuncio de una nueva tregua "la semana próxima" después de una nueva reunión prevista en París entre los jefes de los servicios de inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, además del primer ministro de Qatar. Este jueves ha concluido una nueva ronda de diálogo de dos días en El Cairo con la participación de una delegación de Hamás, encabezada por el líder de su buró político Ismail Haniyeh. En ella, también tomaron parte Brett McGurk, asesor para Oriente Próximo del presidente estadounidense, Joe Biden, y que ha viajado este jueves a Israel, y responsables del servicio general de inteligencia egipcia, liderados por su jefe Abbas Kamel.

Una sola tregua

Por su parte, Mousa Abu Marzuk, un alto funcionario de Hamás, ha confirmado que puede haber avances en las negociaciones en el futuro cercano. En una entrevista con el canal egipcio Al Ghad, ha dicho que, para ellos, el principal obstáculo para un acuerdo es la negativa de Israel a retirar sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza y ha reiterado que sus condiciones para un acuerdo son el cese de las hostilidades y el regreso de los desplazados al norte del enclave. Además, ha exigido la liberación de 500 presos palestinos por cada rehén israelí, que son unos 134 aún en cautiverio. Abu Marzuk ha prometido que Hamás "continuará su lucha hasta la victoria o el martirio" y no depondrá las armas. Estas declaraciones cruzadas dificultan la consecución de un acuerdo entre las partes.

Durante los últimos cuatro meses y medio de guerra, sólo ha tenido lugar una tregua mediada por Egipto y Qatar, con la ayuda de EEUU, a finales de noviembre pasado. A lo largo de una semana, 105 rehenes fueron liberados y 240 presos palestinos, todos mujeres y niños, excarcelados y se aumentó la entrada de ayuda humanitaria en el enclave. Pero las declaraciones de ambos bandos en las últimas semanas parecían alejar cada vez más la repetición de este escenario. Los líderes políticos y militares israelíes han dejado claro que sus prioridades pasan por devolver a los rehenes a casa, aniquilar a Hamás y eliminar cualquier amenaza a la seguridad de Israel en la Franja de Gaza. Las nuevas "concesiones" del grupo palestino para mantener a sus líderes con vida están muy lejos de estos objetivos. 

"Bolsillos humanitarios"

Por ahora, Israel está buscando palestinos que no estén afiliados a Hamás para gestionar los asuntos civiles en zonas de la Franja de Gaza diseñadas como campos de pruebas para la administración del enclave en la posguerra, según ha afirmado un alto funcionario israelí a Reuters este jueves. Este plan también excluiría a cualquier persona vinculada a la Autoridad Palestina. Hamás ha denunciado que esta gestión de los "bolsillos humanitarios" de dónde el grupo ha sido expulsado equivaldría a una reocupación israelí de Gaza y estaba condenada al fracaso. "Estamos buscando a las personas adecuadas para que den un paso al frente pero está claro que esto llevará tiempo, ya que nadie se presentará si cree que Hamás les meterá una bala en la cabeza", ha dicho el funcionario anónimo.

El anuncio de este plan llega a la vez que las informaciones de que el Ejército israelí habría retomado los combates en el norte del enclave, mientras siguen en la sureña Jan Yunis. Apenas unas horas después de que el Ejército israelí informara a los habitantes de las localidades al menos a cuatro kilómetros de la frontera gazatí que ya era seguro su retorno a casa, han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas.