Reunión en el Kremlin

Putin y Raisí afianzan su cooperación económica y militar y censuran el apoyo occidental a Israel

Teherán es uno de los principales aliados de Moscú y su principal vendedor de drones suicidas

El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda a su colega iraní, Ebrahim Raisí, durante su encuentro de este jueves en Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda a su colega iraní, Ebrahim Raisí, durante su encuentro de este jueves en Moscú. / REUTERS

Àlex Bustos

Irán Rusia son dos países que se entienden bastante bien. Ambos saben lo que es no tener buenas relaciones con Estados Unidos y sufrir sanciones internacionales. Y comparten un punto crítico sobre cómo se comporta Occidente e Israel, su aliado, en Oriente Próximo. En el encuentro de este jueves entre Vladímir Putin, el presidente ruso y Ebrahim Raisí, su homólogo iraní, el último aprovechó su visita a Moscú para lanzar un dardo por las graves consecuencias de la ofensiva israelí en Gaza. Según él, en la Franja se están produciendo produciendo "genocidio y crímenes contra la humanidad" que "cuentan con el apoyo de Estados Unidos y de los países occidentales".

Después extendió su crítica a las organizaciones internacionales, de las que cree que "es lamentable que hayan perdido su eficacia". La tensa situación en Oriente Próximo tras la incursión de Hamás el pasado 7 de octubre es seguida con mucho interés tanto desde Teherán como desde Moscú, por el impacto que pueda tener para ellos mismos y para aliados cercanos como la milicia libanesa de Hizbulá Siria.

Aunque ambos países se muestran críticos con los bombardeos de Israel sobre posiciones palestinas, Irán fabricó en masa drones suicidas de bajo coste para Rusia, los Shahed, algo que Moscú ha usado repetidamente en su ofensiva contra Ucrania contra ciudades habitadas por civiles, como es el caso de la misma capital, Kiev. Este jueves, Irán declaró que había acordado con Rusia adquirir más equipo militar ruso, concretamente cazas Su-35, helicópteros de combate mi-28 y entrenamiento para pilotar aviones Yak-130.

Mayor cooperación económica

Otro de los temas del encuentro fue la cooperación económica entre ambos países, algo que ya está afianzado debido a las buenas relaciones entre Moscú y Teherán. Concretamente, Putin y Raisí acordaron que Irán firmará a finales de diciembre un acuerdo de libre comercio con la Unión Euroasiática, una organización internacional parecida a la UE liderada por Rusia, en la que se encuentran algunos países afines como Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.

"El volumen de comercio entre Moscú y Teherán alcanzó casi 5.000 millones de dólares, creciendo un 20% solo durante el año pasado", afirmó el presidente ruso durante el encuentro. Por su parte, su homólogo iraní señaló que encuentros como el de este jueves "pueden contribuir a la creación de nuevas condiciones favorables para materializar las oportunidades potenciales que tienen nuestros países".

"Tenemos grandes proyectos de infraestructuras. Llevamos mucho tiempo debatiendo, y ahora hemos pasado a la aplicación práctica de la construcción del ferrocarril Norte-Sur. Trabajamos, por supuesto, tradicionalmente en el sector energético", enumeró el jefe de Estado ruso las áreas de cooperación. Raisí no concluyó el encuentro sin antes invitar a Putin a Teherán, una invitación que el mandatario ruso aceptó con gusto. Apuntó que un futuro cercano viajará a Irán, algo que no hace desde 2022.