Reino Unido

Sunak promete más ayuda humanitaria a Palestina y pide la apertura de la frontera entre Egipto y Gaza

El primer ministro británico insiste en que Israel tiene el derecho a defenderse, pero solicita que tome "todas las precauciones posibles para evitar dañar a civiles”

El primer ministro británico Rishi Sunak escribiendo una plegaria para Israel en una visita a un colegio.

El primer ministro británico Rishi Sunak escribiendo una plegaria para Israel en una visita a un colegio. / EP

Lucas Font

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este lunes que el Reino Unido aumentará en un tercio la ayuda humanitaria destinada a la población civil en Gaza, afectada por el conflicto entre Israel y Hamás, con el desembolso de 10 millones de libras adicionales. En una intervención en la Cámara de los Comunes, Sunak ha reconocido estar en conversaciones con Egipto para lograr la apertura del paso de Rafah y ha pedido a Israel que se ajuste a la ley internacional. “Seguiremos pidiendo a Israel que tome todas las precauciones posibles para evitar dañar a civiles”, ha asegurado. 

Sunak ha señalado que Hamás es el principal responsable de la situación que se está viviendo en Gaza y ha insistido en que Israel tiene el derecho a defenderse del ataque sufrido hace 10 días. Algo que debe llevarse a cabo con los mínimos daños colaterales. “Como democracias somos más fuertes y más seguras cuando actuamos de acuerdo con el Estado de Derecho. Humanidad, ley, decencia, respeto por la vida humana: eso es lo que nos diferencia de la violencia sin sentido del terrorismo”, ha afirmado ante los miembros del Parlamento. El 'premier' ha apuntado a la solución de dos Estados como la única vía para lograr la estabilidad en la región.

Más seguridad

El Gobierno británico está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Gaza, con el objetivo de evitar una escalada del conflicto. Una de sus primeras decisiones ha sido reforzar el apoyo militar en la región con el envío de aviones de vigilancia de la Real Fuerza Aérea (RAF, en sus siglas en inglés) y con el despliegue de un grupo de trabajo de la Marina Real en el este del Mediterráneo. Un refuerzo destinado a “interceptar armas y a apoyar la respuesta humanitaria”, según el primer ministro.

Más allá de lo ocurrido en Gaza, el Ejecutivo está prestando especial atención al posible aumento de la tensión dentro del Reino Unido, con ataques dirigidos a la comunidad judía. “Estamos aportando 3 millones de libras adicionales al fondo de seguridad comunitaria para proteger escuelas, sinagogas y otros edificios de la comunidad judía”, ha recordado Sunak, quien ha apuntado también a una mayor vigilancia sobre los posibles ataques con motivaciones islamófobas. “Lamentamos la pérdida de todas las vidas inocentes, civiles de todas las creencias y nacionalidades. Y por eso, lo decimos claramente, estamos con las comunidades musulmanas británicas”.

Tensión interna

Las palabras del primer ministro se producen tras la celebración de una manifestación en el centro de Londres el pasado fin de semana, en la que se vieron imágenes aisladas que hacían referencia a los ataques perpetrados por Hamás. Algo que ha provocado la reacción airada de algunos diputados conservadores, que piden una mayor contundencia en la persecución de cualquier acto que pueda interpretarse como una muestra de apoyo a una organización considerada terrorista en el Reino Unido. “Es trágico que hayamos asistido a un aumento significativo de los incidentes en la última semana. Pero quienes perpetran estos delitos se enfrentarán a todo el peso de la ley”, ha insistido Sunak.

El líder de la oposición,K eir Starmer, ha mostrado su apoyo a Israel tras los ataques sufridos el pasado 7 de octubre pero ha destacado la necesidad de garantizar el apoyo a la población civil palestina. Los laboristas han aparcado el enfrentamiento habitual con el Gobierno en las sesiones parlamentarias para condenar a Hamás y dar una imagen de unidad en un momento de máxima tensión, con al menos seis ciudadanos británicos muertos y diez desaparecidos. “Es crucial que esta cámara hable con una sola voz para condenar el terror y apoyar a Israel”, ha dicho Starmer, quien ha recalcado, sin embargo, la necesidad de que el ejército israelí se ajuste a las leyes internacionales. “No se debe atacar a los civiles, hay que proteger las vidas inocentes”.

Temas