CUMBRE DE LA UE

La Comunidad Política Europea, un invento de Macron: “Si los líderes siguen apareciendo, ya es un éxito”

47 países del Viejo Continente que se reúnen cada seis meses para hablar de geopolítica. El secreto está en las reuniones bilaterales sin la presión de sacar ningún documento acordado

01 de junio de 2023, Bulboaca, Moldavia: los líderes de la Vieja Europa en la Comunidad Política Europea.

01 de junio de 2023, Bulboaca, Moldavia: los líderes de la Vieja Europa en la Comunidad Política Europea. / MS

Mario Saavedra

Granada se prepara ya para recibir medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno, casi uno de cada cuatro de todos los mandatarios globales. Es la tercera cita de la Comunidad Política Europea, un cónclave en el que se habla, sobre todo, de seguridad y geopolítica. Asistirán los principales países de Europa, además de los líderes de la UE.

La Comunidad Política Europea (CPE) se la inventó Emmanuel Macron en mayo del año pasado. Le tocaba la presidencia del Consejo de la UE en el primer semestre de 2022. El 24 de febrero, el mundo cambió de golpe. El presidente francés pensó que los temas calientes de la geopolítica europea, en concreto la guerra de Ucrania, no se podían tratar solo entre los 27. Quería un foro más amplio. Reino Unido tiene mucho que decir sobre Ucrania, porque manda tanques y misiles, y entrena a sus soldados. Turquía es clave para los acuerdos de exportación del grano ucraniano. Armenia y Azerbaiyán, países enfrentados, sufren los efectos desestabilizadores de la ausencia de Rusia en el Cáucaso...

La diplomacia funciona mejor cuando hay contacto cara a cara. En ocasiones, dos líderes resueltos pueden desatascar en una conversación en el pasillo de una cumbre problemas que parecían irresolubles sobre el papel. Es el factor humano. Esa es una de las premisas que están detrás de la Comunidad Política Europea, una cita semestral casi sin estructura institucional ni pretensiones a la hora de definir políticas o generar documentos de trabajo. Simplemente quedar y dialogar.

A día de hoy, la Comunidad Política Europea (CPE) la forman los 27 Estados miembros de la UE más Reino Unido, Ucrania, TurquíaSuiza, Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Kosovo (no reconocido como Estado por España).

¿Sirve para algo realmente? "Depende de a quién le preguntes. La Comunidad Política Europea tiene la pompa del nombre, pero es una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno, sin agenda, sin declaración final y sin prioridades políticas claras", opina para este diario Héctor Sánchez Margalef, investigador de Cidob. "La ventaja es que pueden hablar de todo y con total libertad, porque no hay que acordar una declaración final. Eso permite discusiones más francas, además de que hay un espacio reservado para cumbres bilaterales, que pueden ser improvisadas en el momento".

Esto es clave para muchos países que no se ven con frecuencia. En la cumbre que se celebra este día 5 en Granada, por ejemplo, había prevista una reunión bilateral muy importante entre los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, Nikol Pashinián y Ilham Aliyev. Las expectativas eran altas, después de que Azerbaiyán consiguiera la rendición del Nagorno Karabaj, un enclave de unos 150.000 armenios dentro de territorio azerí que ha sido objeto de disputas violentas durante tres décadas. El grueso ha escapado por temor a represalias del Ejército azerí, y Armenia, que los acoge, se enfrenta a una crisis de refugiados. El encuentro bilateral entre ambos países en Granada estaba impulsado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, e iba a contar con la presencia de Francia y Alemania, según fuentes del Gobierno español. Pero, en un giro inesperado de última hora, tanto el presidente turco como el azerí han decidido no acudir a la cita.

Un "nuevo espacio de seguridad"

Los objetivos de la CPE son, en palabras de Macron, crear para los Estados europeos “un nuevo espacio de cooperación política, de seguridad, de cooperación en materia de energía, de transporte, de inversiones, de infraestructuras y de circulación de personas”.

La reunión de Granada será la tercera de este formato, tras las celebradas en Praga y Bulboaca (Moldavia). Allí estarán 47 jefes de Estado y de Gobierno además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Se reunirán en varios grupos de trabajo o clusters, según informa Moncloa. Uno versará sobre digitalización e inteligencia artificial. Europa pretende ser líder en esta transición digital, pero a la vez que sea humana y se respeten los derechos digitales. Otro encuentro tratará sobre energía, medio ambiente y transición ecológica.

La tercera es la más relevante respecto a la idea de la propia CPE: multilateralismo, geoestrategia, guerra en Ucrania, reforma de Naciones Unidas, utilidad del G20, ampliación del grupo de los países en desarrollo BRICS. A esta asistirá Pedro Sánchez junto a otros líderes.

Saludo de Sánchez a la presidenta de Kosovo

El momento más delicado va a ser el recibimiento de Kosovo, un Estado que España es uno de los pocos países de los 27 que no reconoce como tal. Se le ha enviado la invitación, porque es lo que corresponde, y Pedro Sánchez dará la mano a su presidenta, Vjosa Osmani, confirman en Moncloa, porque saludar no significa dar reconocimiento.- Sí se ha pedido que se evite la inclusión de la bandera en las fotos oficiales.

España sigue insistiendo en el diálogo entre Prístina (capital de Kosovo) y Belgrado (Serbia), y que se acuerde la situación entre ambos en algún momento. En los últimos meses ha habido alta tensión en las localidades de mayoría serbia en el norte de Kosovo. El último choque se saldó con cuatro muertos. España pide desescarlar, pero no concreta si hay bilateral programada entre ambos. 

Los materiales de la presidencia dejan clara la situación diplomática de España hacia la independencia de Kosovo. "La denominación 'Kosovo' se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo", se lee en una nota a pie de página de los materiales oficiales.

Tres cumbres de la Comunidad Política Europea

El 6 de octubre de 2022 tuvo lugar la primera reunión de la CPE en Praga. "Parecía un foro de países europeos contra Rusia, que mostraban el rechazo a la política expansionista del Kremlin: había un mínimo común denominador sobre que la soberanía se debe respetar", explica Sánchez Margalef. Consistió en dos plenarios y varias mesas redondas sobre paz, seguridad, economía, energía y clima. No hubo declaración final o resultado concreto, ni se pretendía. Lo importante hacia fuera era la foto de unidad. Se acordó que la siguiente se celebraría en un país que aspira a entrar en la UE: Moldavia.

El 1 de junio de 2023 se llevó a cabo el encuentro de los 45 en la localidad moldava de Bulboaca. Moldavia, que tiene una franja de su territorio en el este (Transnistria) colindante con Ucrania, ocupada por soldados rusos y autoproclamada república independiente.

La siguiente CPE será en Reino Unido a principios de 2024. Por eso, este jueves, comparecerá el primer ministro británico, Rishi Sunak, junto a Pedro Sánchez.

¿Qué puede España considerar un éxito como país anfitrión? "La naturaleza de la CPE está aún por descifrar, y no se se sabe si sirve más allá de la ocasión para la foto. Creo que mientras siga interesando a los jefes de Estado y de Gobierno, puede considerarse ya un éxito en sí mismo, porque se encuentran en un foro en el que reflexionar sobre la agenda de Europa" concluye Sánchez Margalef.