Cumbre de la OTAN

Erdogan y Biden abordan la candidatura sueca a la OTAN y acordaron un encuentro en Vilna

Suecia y Finlandia presentaron su candidatura a entrar en la OTAN el año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania, y abandonaron una política de neutralidad militar vigente durante décadas

El logo de la OTAN.

El logo de la OTAN. / Archivo

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, trató este domingo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de la candidatura de Suecia a la OTAN y acordaron mantener un encuentro bilateral en la cumbre de la Alianza en Vilna, de los próximos días 11 y 12.

Según un comunicado de la Presidencia turca, Erdogan le transmitió a Biden en una conversación telefónica que el Gobierno sueco ha dado pasos en la dirección correcta pero lamentó que simpatizantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) continúen realizando manifestaciones en Suecia.

Suecia necesita el visto bueno de todos los socios de la OTAN y hasta ahora Ankara se niega a ratificar la entrada alegando que Suecia es demasiado permisiva con los simpatizantes del PKK, considerado terrorista tanto por Turquía como EEUU y la Unión Europea (UE).

"Suecia ha tomado algunos pasos en la dirección correcta al realizar cambios en la legislación antiterrorista, pero el hecho de que los simpatizantes de la organización terrorista PKK/PYD/YPG continúen realizando libremente manifestaciones enalteciendo el terrorismo hace que esos pasos sean inútiles", se lee en el comunicado.

Suecia y Finlandia presentaron su candidatura a entrar en la OTAN el año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania, y abandonaron una política de neutralidad militar vigente durante décadas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó el lunes a Erdogan y al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, para tratar de acercar posiciones antes del inicio de la cumbre de la Alianza al día siguiente.

Erdogan y Biden acordaron reunirse en persona en Vilna y abordar las relaciones bilaterales entre Turquía y Estados Unidos, así como los asuntos regionales, según el comunicado de Turquía.

"El presidente Erdogan también afirmó que no es correcto asociar la solicitud de Turquía de obtener los F-16 con la candidatura de Suecia", aseguró el comunicado sobre la intención de Turquía de adquirir esos cazas de combate estadounidenses.

Por último, Erdogan mostró el deseo de revitalizar el proceso de adhesión de Turquía a la UE y enfatizó la importancia de que los países del bloque ofrezcan un mensaje claro al respecto en la cumbre.