Conflicto en el este de Europa

Putin promete que su país "seguirá resistiendo" ante las "presiones y sanciones" de Occidente

El presidente ruso ha intervenido por vez primera en un foro internacional tras el motín de Wagner, y agradece el "apoyo" a la Organización de Cooperación de Shangái

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, habla por videoconferencia con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre telemática de la Organización de Cooperación de Shangai.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, habla por videoconferencia con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre telemática de la Organización de Cooperación de Shangai. / PRESIDENCIA IRANÍ

Àlex Bustos

En su primera cumbre internacional después de la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reafirmado ante los demás líderes de la Organización de Cooperación de Shangai que “Rusia seguirá resistiendo frente a presiones externas, sanciones y provocaciones” . El mandatario ruso ha comparecido por videollamada en la cumbre de esta alianza de seguridad en la que se hallan representados pesos pesados de Asia como India, China, Pakistan y Kazajistán, entre otros. Además, ha agradecido el “apoyo” de los demás países de la organización durante el intento de golpe de los mercenarios rusos del pasado 24 de junio.

Putin también ha subrayado que “el pueblo ruso se ha consolidado como nunca antes”, insistiendo en que “toda la sociedad (...) se ha unido contra el intento de motín armado”. A pesar de las palabras del líder ruso, cuando el líder de Wagner Yevgeny Prigozhin abandonó Rostov del Don, la única ciudad que llegaron a controlar los wagneritas, lo hizo vitoreado por algunos rusos de a pie que le pedían selfies. El líder del Kremlin no quiso dejar pasar la ocasión de criticar a Occidente por llevar a cabo “una guerra híbrida” contra su país, acompañada de “sanciones antirrusas, ilegítimas y sin precedentes por su magnitud”, al tiempo que ha prometido, de cara al presente y futuro, que su Gobierno "contrarresta y contrarrestará la presión exterior, las sanciones y las provocaсiones".

El máximo mandatario ruso ha denunciado que fuerzas exteriores han convertido Ucrania en un "Estado hostil, en una anti-Rusia". “Durante ocho años la atiborraron de armas, alentaron la agresión contra la población civil del Donbás y estimularon la implantación de una ideología neonazi. Y todo esto con el fin de debilitar la seguridad de Rusia, contener el desarrollo de nuestro país", ha acusado el mandatario ruso. En 2014. Rusia ocupó la península de Crimea y contribuyó de forma tácita a la formación de estados sin reconocimiento y sus milicias en el este de Ucrania, en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que Moscú no reconoció como países hasta 2022 y acabó anexionandóselas en septiembre de ese mismo año.

Ampliación de la OCS

En la reunión de este martes se discutió la adhesión de nuevos miembros en el seno de la OCS. Irán, el último en unirse, pasó a ser miembro de pleno derecho recientemente y la organización apunta que está interesada en seguir creciendo en Eurasia. Actualmente ya cuenta con Rusia, China, la India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Putin ha celebrado la incorporación de Irán como miembro pleno de la OSC en esta cumbre y ha felicitado a su colega iraní, Ebrahim Raisi. "En menos de dos años los colegas iraníes completaron todos los procedimientos necesarios y ahora nuestra tarea común es ayudar a los colegas a sumarse al trabajo que en distintas esferas lleva a cabo la OCS", ha dicho Putin. Bielorrusia ha mostrado interés en formar parte de esta organización de seguridad, algo que contaría con el visto bueno del hermano mayor ruso. "Rusia aboga por la rápida conclusión del proceso de adhesión de la República de Bielorrusia a la OCS. Estamos convencidos de que la adhesión de Bielorrusia, que es un socio estratégico y el aliado más cercano de Rusia, tendrá un impacto positivo en las actividades de la asociación", ha declarado el líder ruso.