Guerra en Ucrania

Bruselas aumenta en 3.500 millones el presupuesto para suministrar armas a Kiev

La UE duplica la partida inicial del mecanismo lanzado en 2020 antes de que se convirtiera en el instrumento clave para suministrar armas a Ucrania tras la invasión lanzada por Putin

Destrucción causada por los misiles rusos en Kiev.

Destrucción causada por los misiles rusos en Kiev. / Reuters

EP

Los Estados miembro de la Unión Europea han acordado este lunes aumentar en 3.500 millones de euros más el fondo del Mecanismo Europeo para la Paz, el instrumento con el que financia su política de Defensa y ha empleado desde 2022 para suministrar armas a Ucrania en el contexto de la invasión rusa.

El acuerdo supone ampliar el techo de este instrumento extrapresupuestario, que depende de las contribuciones de los Estados miembros, en 3.500 millones hasta finales de 2027. Con este paso, la UE duplica la partida inicial del mecanismo lanzado en 2020 antes de que se convirtiera en el instrumento clave para suministrar armas a Ucrania. De esta manera, los Veintisiete buscan garantizar la sostenibilidad financiera y previsibilidad a largo plazo del fondo con el que invierten para prevenir y responder rápidamente a crisis y conflictos.

En palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en menos de dos años este instrumento ha demostrado su valor. "Ha cambiado por completo la forma en que apoyamos a nuestros socios en materia de Defensa", ha asegurado sobre el fondo bajo mínimos tras haber agotado la práctica totalidad del fondo con la guerra en el este de Europa.

Pensado en teoría para apoyar la labor de ejércitos de terceros países y financiar a las Fuerzas Armadas que colaboran con la UE, el Mecanismo Europeo para la Paz ha pasado a ser clave para materializar el respaldo militar del bloque europeo a Ucrania, tras decidir por primera vez en su historia enviar armamento a un país en guerra.

Desde los primeros compases de la guerra, la UE ha acordado distintas tandas, de 500 millones de euros, para financiar el envío de armas por parte de los Estados miembros, en un paso sin precedentes del bloque europeo para apoyar a un tercer país en guerra.