Investigación

Acusan al exmandatario papúano de perjurio durante una investigación sobre un préstamo

Peter O'Neill ha sido inculpado por tres cargos penados con prisión por mentir en su declaración sobre una investigación

El ex primer ministro Peter O'Neill

El ex primer ministro Peter O'Neill / MAST IRHAM

Europa Press

La Policía de Papúa Nueva Guinea acusó este lunes al ex primer ministro Peter O'Neill de tres cargos de perjurio, penado con prisión, al presuntamente mentir en su declaración sobre una investigación de un millonario préstamo al país bajo su gobierno. "Tres cargos porque han dicho que he mentido bajo juramento", declaró el propio O'Neill a la salida de una comisaría de Port Moresby al defender su inocencia, recoge el diario Post Courier. Una comisión, creada por el actual gobierno en 2020, recomendó el pasado marzo procesar al exmandatario por "aportar pruebas falsas" durante la investigación de la préstamo de 1.200 millones de dólares (1.116 millones de euros) otorgado en 2014 al gobierno de O'Neill, quien gobernó el país entre 2011 y 2019.

La comisión, que entregó su informe final al Parlamento en marzo, determinó que O'Neill era el "principal responsable" del préstamo y que este carecía de "justificación o fundamento satisfactorio". Los cargos se conocen después de que el sábado el comisionado de la Policía, David Manning, llamara a tomar declaración al exmandatario al considerar que hay "suficientes pruebas" de que cometió perjurio ante la comisión.

El préstamo, concedido por la filial australiana del Union Bank de Suiza (USB), fue utilizado para comprar el diez por ciento de las acciones de la empresa de exploración de petróleo y gas Oil Search, según la cadena pública australiana ABC. La venta en 2017 de las acciones de esa empresa de hidrocarburos, la más importante del sector en Papúa Nueva Guinea, reportaron una pérdida a las arcas papuanas de unos 230 millones de dólares (213 millones de euros), agregó la fuente.

O'Neill dimitió en mayo de 2019 a raíz de una serie de deserciones en su gobierno y la amenaza de una moción de confianza debido a la polémica firma de un acuerdo con las petroleras francesa Total y la estadounidense ExxonMobil para la explotación de un yacimiento de gas natural. Papúa Nueva Guinea, una empobrecida nación de nueve millones de habitantes en el Pacífico Sur con un largo historial de corrupción, es rica en recursos naturales, incluidas grandes reservas de gas.