Elecciones Grecia

Tsipras rechaza el encargo de formar gobierno en Grecia tras la debacle de Syriza

Aspira a conseguir la mayoría absoluta para gobernar en solitario en unas nuevas legislativas, en virtud de una prima de hasta 50 escaños al partido más votado que será introducida en esa ocasión

Alexis Tsipras.

Alexis Tsipras. / Alexander Beltes

EFE

El exprimer ministro de Grecia Alexis Tsipras, líder del opositor e izquierdista Syriza, se negó este martes a aceptar el encargo de formar un nuevo gobierno tras la "dolorosa" debacle de su partido en las elecciones legislativas del domingo.

"La correlación de fuerzas políticas (en el Parlamento) no permiten formar un Gobierno", dijo Tsipras a la jefa del Estado, Katerina Sakelaropúlu, cuando ésta pretendía entregarle el mandato, tal y como prevé la ley que se haga al candidato del segundo partido más votado si fracasa el primer intento, algo que ocurrió ayer.

Al salir de la sede de la presidencia, donde tuvo lugar la breve ceremonia formal y televisada en directo, Tsipras admitió frente a las cámaras que el resultado surgido de las urnas fue para él "doloroso" y "un shock".

Syriza quedó en segundo lugar con un 20% de los votos, menos de la mitad del 40,8% logrado por la gobernante Nueva Democracia (ND), del primer ministro, del conservador Kyriakos Mitsotakis, y también considerablemente menos de lo que le habían vaticinados los sondeos.

Ni siquiera junto a los otros dos partidos de izquierda griegos - los socialistas y los comunistas- Syriza reúne los 151 de los 300 escaños parlamentarios necesarios para formar un gobierno.

Pero tampoco los tiene ND, razón por la que Mitsotakis rechazó también intentar un pacto con sus rivales tras recibir el lunes el correspondiente encargo de la presidenta, que devolvió horas después. Al hacerlo, dejó claro que aspira a conseguir la mayoría absoluta para gobernar en solitario en unas nuevas legislativas, en virtud de una prima de hasta 50 escaños al partido más votado que será introducida en esa ocasión. El político conservador dijo esperar que esos comicios se celebren el próximo 25 de junio.

Según la ley, la presidenta tiene ahora que encargar la formación de un gobierno al líder de la tercera fuerza política, el socialista Nikos Andrulakis, que tampoco tiene posibilidades de lograr el objetivo.

Sakelaropúlu puede finalmente hacer un último intento convocando a los líderes de todos los partidos políticos u ordenar de inmediato la disolución del Parlamento, convocar nuevas elecciones y nombrar un Ejecutivo interino que conduzca al país a los comicios.