Nuevo miembro de la OTAN

Rusia anuncia el refuerzo de sus sistemas de defensa antiaérea en la frontera con Finlandia

Moscú también incrementa sus unidades junto a Ucrania para contrarrestar los ataques de las tropas de Kiev

Sistema de misiles antiaéreos rusos S-400, durante unas maniobras en Bielorrusia en febrero de 2022.

Sistema de misiles antiaéreos rusos S-400, durante unas maniobras en Bielorrusia en febrero de 2022. / MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

Redacción

Rusia ha anunciado este lunes su intención de reforzar las fuerzas de defensa antiaérea "para defender la frontera estatal noroeste del país en correspondencia con el incremento de las amenazas". Esta decisión llega después de la reciente incorporación de Finlandia a la OTAN y la posible entrada de Suecia, cuya adhesión se encuentra a la espera de la ratificación de Turquía y Hungría. Ambos países nórdicos solicitaron su incorporación a la Alianza Atlántica como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Finlandia comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

El anuncio lo ha realizado el subcomandante de la Fuerza Aeroespacial rusa, Andréi Demin, en una entrevista con el periódico 'Krasnaya Zvezda', del Ministerio de Defensa, pero no ha detallado qué tipo de medidas va a aplicar Moscú. El pasado mes de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, quitó importancia a la ampliación de la OTAN y consideró que no suponía una "amenaza directa" para Rusia, pero sí avisó de que si se daba una "expansión de la infraestructura militar en estos territorios" habría una "respuesta" por parte del Kremlin.

Ucrania

Por otra parte, Demin ha informado del incremento considerable de sistemas de defensa antiaérea junto a sus fronteras con Ucrania, en las zonas cercanas a los enfrentamientos entre el Ejército ruso y el ucraniano. "En las zonas cercanas a la operación militar especial se duplicó el número de unidades equipadas con sistemas de misiles antiaéreos de medio y largo alcance (S-400, S-300PM2 y S-350) y se multiplicó por cinco el número de sistemas de artillería antiaérea Pantsir-S", ha precisado.

Estos sistemas, ubicados desde las zonas fronterizas rusas -BélgorodBriansk y Kursk- hasta las de máximo alcance de los medios de ataque aéreo ucranianos, "están emplazados bajo un mando conjunto", ha añadido.

Desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, las fuerzas ucranianas han atacado en reiteradas ocasiones instalaciones militares en territorio ruso, logrando penetrar a veces a varios cientos de kilómetros.

Sin cambios radicales

En términos generales, el subcomandante ruso ha destacado la necesidad de reformar las fuerzas de defensa antiaérea, aunque ha reconocido que de momento no están previstos cambios radicales en estas unidades.

"En estos momentos resulta anticipado hablar de reformas en las tropas de defensa antiaérea y defensa antimisil. Pero esto es algo que sin duda se planifica y que se llevará a cabo. El objetivo de los futuros cambios será el desarrollo de estas fuerzas, dirigido a perfeccionar el sistema de defensa antiaérea de Rusia", ha explicado.

El último año, según ha reconocido Denim, las unidades de defensa antiaérea rusas "gastaron mil veces más de misiles dirigidos antiaéreos que durante los ejercicios de preparación combativa en 2021". "Esto incide directamente en el nivel de preparación de los especialistas y la coordinación de las unidades de combate de la defensa antiaérea" rusa.