África

Mueren más de 50 personas en un ataque armado en Nigeria

Presuntos ganaderos de la etnia fulani irrumpieron con armass en el estado de Benue

Un soldado en Nigeria.

Un soldado en Nigeria. / EP

EFE

Al menos 51 personas murieron el pasado miércoles en un ataque perpetrado por presuntos ganaderos armados de la etnia fulani en el centro de Nigeria, en el estado de Benue, confirmaron hoy las autoridades locales.

"El número de muertos aumentó a 51 (después de que se identificaran inicialmente 46)", tras el hallazgo de más cadáveres, declaró a medios locales este sábado Bako Eje, jefe de la localidad de Otukpo, donde se encuentra el pueblo afectado, Umogidi.

"El Gobierno federal debe cumplir con sus responsabilidades, no podemos cruzarnos de manos y ver cómo estos pastores vienen y toman nuestras tierras", añadió.

Según Eje, este fue el segundo ataque que sufrió en sólo dos días la comunidad, después de que tres personas murieran el martes en otro asalto de hombres armados contra la misma aldea.

"Poco después del entierro (de esos tres muertos), los pastores volvieron al pueblo hacia las 16.15 horas (15.15 GMT) y mataron a 46 personas, incluyendo mi hijo de 33 años", afirmó inicialmente el jueves este líder.

Ese mismo día, el coronel Paul Hemba, asesor especial para seguridad del gobernador de Benue, Samuel Ortom, confirmó el ataque y aseguró que "la policía y y soldados han sido desplegados para ayudar".

Benue, uno de los principales productores de alimentos de Nigeria, ha registrado en los últimos años casos de violencia entre los agricultores locales, predominantemente cristianos, y los pastores fulanis, de origen musulmán, por la escasez de tierra y recursos.