El traficante de armas Viktor Bout, conocido como 'el mercader de la muerte' y entregado recientemente a Moscú en el marco de un intercambio de presos con Washington, ha invitado al expresidente de Estados Unidos Donald Trump a refugiarse en Rusia.

"Hoy envié un telegrama al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. En primer lugar, creo que su vida está en peligro", ha dicho, para luego ofrecerle "protección y asilo político" en Rusia con el objetivo de que, a su llegada al país, encabece un "levantamiento contra los globalistas", ha recogido la agencia de noticias TASS.

Estados Unidos y Rusia confirmaron un intercambio de presos en diciembre por el cual la jugadora de baloncesto profesional estadounidense Brittney Griner, encarcelada en Rusia por cargos de tráfico de drogas, y Bout, quien estuvo en una prisión de Estados Unidos por tráfico de armas, regresaron a sus respectivos países.

Bout, conocido como el 'mercader de la guerra' por su responsabilidad en el tráfico de armas, fue detenido en Tailandia en 2008 por orden de Estados Unidos y cumplía una pena de 25 años de cárcel, que fue conmutada por una más corta para permitir su liberación.

Sus palabras responden al caso Stormy Daniels, por el que Trump se declaró no culpable de 34 cargos por sobornar presuntamente a la actriz del cine porno Stephanie Clifford. En concreto, el expresidente fue imputado por el pago secreto de 130.000 dólares (más de 120.000 euros) a la actriz a través de su exabogado Michael Cohen.

Trump, que por el momento no se ha pronunciado ante el ofrecimiento de Bout, se convirtió así en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones previstas para 2024.