Fronteras apropiadas

Tensión entre Jordania e Israel por un mapa presentado por un ministro ultraderechista

Mientras afirmaba que el "pueblo palestino no existe", el encargado de Finanzas en el gobierno israelí ha hablado desde un podio donde había representado un supuesto mapa de Israel que incluía el territorio de Jordania y otros países vecinos

El ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich.

El ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich. / Reuters

Andrea López-Tomàs

Sin necesidad de palabra, un solo ministro israelí ha provocado la furia de todo un país. Durante un discurso realizado en París este lunes, al encargado de Finanzas en el nuevo Gobierno israelí, Bezalel Smotrich, no le ha hecho falta hablar para desatar la indignación en Jordania. El líder del ultraderechista y conservador Sionismo Religioso se ha dirigido a la audiencia desde un podio que incluía un supuesto mapa de Israel, pero las fronteras parecían otras. Mientras afirmaba que el “pueblo palestino no existe”, el Israel de Smotrich incluía los territorios de Jordania, parte de Arabia Saudí, del Líbano y de Siria, a la vez que la totalidad de la Palestina histórica.

“Estas declaraciones son provocativas, racistas y provienen de una figura extremista y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que las condene”, ha dicho apenas 24 horas después el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en una conferencia de prensa. Después de las polémicas palabras y escenario de Smotrich, Ammán ha recibido garantías de Israel de que no representan la posición de las autoridades hebreas, según ha confirmado una fuente oficial a Reuters. “No ha habido cambios en la posición del Estado de Israel, que reconoce la integridad territorial del Reino Hachemita”, ha subrayado en un comunicado el Ministerio de Exteriores israelí.

Las acciones de Smotrich “representan una incitación imprudente que es una violación de las normas internacionales y del tratado de paz jordano-israelí”, ha dicho el portavoz de Exteriores jordano, Sinan Majali, a la agencia de noticias nacional Petra. “El gobierno israelí debe adoptar una posición clara y abierta hacia ese extremismo y las declaraciones incendiarias y maliciosas de un ministro en servicio”, ha añadido, tras convocar al embajador israelí Eitan Surkis. “Israel está comprometido con el acuerdo de paz de 1994 con Jordania”, ha insistido el ministerio en Twitter apenas unas horas después de la incendiaria actuación de Smotrich. 

Su mapa incluye el territorio del ‘Gran Israel’, reivindicado por los primeros grupos sionistas hace más de un siglo. Conocida como Eretz Israel Hashlema en hebreo, la expresión tiene varios significados bíblicos y políticos que han ido evolucionando con el tiempo. El padre fundador del sionismo Theodor Herzl defendió un Estado judío que se extiende “desde el arroyo de Egipto hasta el Éufrates”. En la actualidad, grupos ultranacionalistas, como el que lidera Smotrich, hablan sobre Israel incluyendo las fronteras históricas o deseadas por su movimiento. Este anhelo incluye la Palestina histórica, el sur del Líbano, los altos del Golán en Siria, junto a la llanura de Hauran y Deraa, Jordania y parte de su desierto colindante con Arabia Saudí

"Huwara necesita ser aniquilado"

No es la primera vez que Smotrich provoca una cadena de reacciones en la escena internacional. Después de una noche de terror en la que cientos de colonos atacaron una aldea palestina, provocando incendios en sus casas y coches y la muerte de un ciudadano, el también encargado de políticas en la Cisjordania ocupada aplaudió lo ocurrido. “Creo que el pueblo de Huwara necesita ser aniquilado, y creo que el Estado de Israel debería hacerlo”, afirmó hace unas semanas. “Dios no quiera” que el trabajo sea realizado por ciudadanos privados, añadió después de que docenas de ellos se dejaran llevar por la violencia ante la mirada impasible del Ejército.

Tras sus polémicos comentarios este lunes alegando que el “pueblo palestino es una invención” de hace menos de un siglo, el mundo entero le ha respondido. “Ciertamente no pueden ser tolerados”, ha dicho el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, desde Bruselas. Ahmed Abu Zaid, portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto, ha añadido que “niegan los hechos de la historia y la geografía” y “socavan los esfuerzos destinados a lograr la calma entre los lados palestino e israelí”.