Situación en el país sudamericano

Los 'outsiders' toman ventaja en las primarias de la oposición venezolana

El cómico Er Conde del Guácharo, conocido por sus chistes contra Chávez y Maduro, y la ultraderechista Corina Machado tienen la mayor intención de voto en las encuestas

Los 'outsiders' toman ventaja en las primarias de la oposición venezolana.

Los 'outsiders' toman ventaja en las primarias de la oposición venezolana.

Abel Gilbert

El camino a las primarias de la oposición venezolana, previstas para el 22 de octubre, ya tiene su capítulo humorístico. La consultora Datanálisis ha dado cuenta de que el imitador y contador de chistes Benjamín Rausseo, más conocido como Er Conde del Guácharo, tiene un 37% de intención de voto y es el mejor posicionado en estos momentos como el aspirante presidencial del antimadurismo. La ultraderechista María Corina Machado le sigue en las preferencias. Detrás de ella se encuentra el excandidato Henrique Capriles, derrotado por Hugo Chávez Nicolás Maduro, en este caso por un escaso margen.

Rausseo apenas había insinuado su intención de sumarse a la elección interna de los adversarios del Palacio de Miraflores antes de conocerse la encuesta. En principio, tanto él como Machado parecen instalarse como receptores del "voto castigo" de parte de una sociedad cansada de las alternativas políticas de los últimos años. "Si puedo ser útil a Venezuela con todo lo que he estudiado... tengo la capacidad de convocar a los mejores hombres y mujeres para hacer una propuesta al país", aseguró el cómico. Y lo primero que propuso es que la universidad deje de ser pública.

"Le voy a mandar a operar a Chávez un ojo en cada nalga pa' que vea la cagada que está poniendo", decía Er Conde del Guácharo en 2006, cuando sus bromas sobre el comandante bolivariano circulaban de boca en boca. "Hay que mandarle hacer un examen de heces para saber qué clase de mierda es". Chávez le devolvía atenciones invitándole a presentarse en los comicios. "Oye, Conde, te lo digo desde el alma, chico, lánzate para que esto se ponga picante". En su última contienda electoral volvió a llamarlo a debatir públicamente como un modo de desacreditar a su contendiente Capriles. Maduro retomó esa idea sarcástica y dijo que "sus candidatos" en las primarias que se avecinan, no sin nubarrones, son Rausseo y Machado. "Pido respeto por ellos", señaló en Con el mazo dado, el programa televisivo del número dos del madurismo, Diosdado Cabello. "Ojalá Capriles debata con el Conde".

El exgobernador del estado de Miranda le había preguntado públicamente al humorista qué hizo durante todos estos años de movilizaciones y protestas contra el Gobierno. "Cuando la gente estaba en las calles peleando por la democracia ¿Dónde estaba él?". En lo que respecta a la altisonante Machado, consideró que su ponderación por parte de los ciudadanos será efímera. "No se dejen llevar por las cortinas de humo".

La cuestión del hartazgo

Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis estimó que la popularidad coyuntural de Er Conde del Guácharo no hace más que reflejar "el hartazgo de la gente". Para León, es evidente que un segmento de la sociedad demanda un 'outsider'. Advirtió, no obstante, que todavía es prematuro presagiar que esa intención de voto se mantenga a lo largo de la campaña con vista a unas primarias en las que se anotarán decenas de aspirantes. Si se mantuviera la tendencia favorable a Rausseo o la misma Machado, defensora años atrás de una intervención militar estadounidense, se estaría frente a "un riesgo" para el sistema político tradicional.

Los desafíos

Venezuela tuvo un crecimiento económico de 18 puntos en 2022, después de un derrumbe sistemático del PIB desde 2013 que dejó al país en ruinas. El alza vino de la mano de una mejora de la actividad petrolera y la dolarización. Maduro dio por terminada la crisis y auguró un horizonte de ventura. Sin embargo, algunos analistas consideran apresurado el pronóstico, entre otras razones porque todavía persisten las sanciones de Estados Unidos que deberían dejarse sin efecto al compás de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en México para encauzar el conflicto interno, de cara a los próximos comicios.

En virtud de los primeros entendimientos entre las partes, Venezuela debería recibir parte del dinero confiscado desde 2019 para atender, con la supervisión de la ONU, las enormes necesidades sociales pendientes. Esos recursos pueden llegar con mayor lentitud de la esperada y enervar la paciencia de los ciudadanos más desprotegidos, históricos votantes del oficialismo. Hasta ahora, el principal flujo de dinero que recibe el Estado proviene de los acuerdos que se han firmado con la petrolera Chevron, con el beneplácito de la Casa Blanca.

En este contexto se han lanzado unas primarias en las que la oposición, tantos años dispersa y errática, debe demostrar a los venezolanos que es capaz de unirse detrás del candidato ganador y superar sus profundos enconos. "Pueden ser una catapulta para despertar el entusiasmo político", dijo al respecto el politólogo, Piero Trepiccione. "Hay que esperar de seis a ocho semanas para que un nombre repunte entre los candidatos de oposición. Falta que mucha agua pase por debajo del puente", previno el consultor. El antimadurismo cuenta con una ventaja que no ha podido aprovechar desde 2015, cuando arrasó en las parlamentarias. La reelección del presidente no es tan sencilla como imagina.