El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes adelantar las elecciones generales en el país para octubre próximo, tras debatir durante más de 8 horas un proyecto planteado en ese sentido por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García. La propuesta recibió 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, aunque tras concerse el resultado, el presidente del Congreso, José Williams, informó de que se había planteado un pedido de reconsideración que se debatirá el próximo lunes, cuando, de nuevo, deberán votar la propuesta. Al tratarse de una reforma constitucional, este proyecto debía contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas para ser aprobado.

El pleno aprobó la propuesta de reconsiderar la fecha de adelanto de las elecciones generales en el país para este año, que fue planteada por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, en lugar de para abril de 2024, como inicialmente estaba previsto. La decisión fue tomada con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, tras un intenso debate entre las diferentes bancadas que se prolongó durante más de cuatro horas.

Guerra García había pedido el jueves, de manera sorpresiva, que se reconsidere la votación aprobada, en primera instancia, el pasado 20 de diciembre para que las elecciones generales anticipadas se celebren en abril de 2024. Tras la aprobación de su solicitud, el presidente del Congreso, José Williams, abrió de inmediato el debate de la eventual nueva fecha para los comicios, que Guerra García planteó que se celebren en octubre próximo.

El proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución plantea que en esa fecha se elija a un nuevo presidente y dos vicepresidentes, además de 130 congresistas y 5 representantes al Parlamento Andino, con una eventual segunda vuelta presidencial a inicios de diciembre.

"Es una necesidad de nuestro país. Nos toca, ahora, votar en este sentido", sostuvo antes de asegurar que se busca "darle un alivio" a su país "y a los ciudadanos que nos están escuchando", en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que han dejado 64 muertos desde diciembre pasado.

Al tratarse de una reforma constitucional, este tipo de votaciones debe contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas. Por ese motivo, si se aprueba el nuevo proyecto, deberá volver a ser votado por el pleno en la siguiente legislatura, que la Comisión de Constitución ha planteado que comience este 15 de febrero.

Los detalles del debate

Al comienzo del debate de este viernes, el pleno rechazó un pedido presentado por separado por el partido ultraconservador Renovación Popular y la bancada de izquierda radical Bloque Magisterial para que se declare "improcedente" el planteamiento de reconsideración de la fecha de elecciones. Una vez descartado ese pedido, Guerra García invocó a los parlamentarios a "reflexionar sobre la gravísima situación" que afronta su país y remarcó que la modificación del adelanto de elecciones "es una decisión política".

Parlamentarios de izquierda, como Flavio Cruz, aseguraron que la "solución" al adelanto de elecciones la tiene la presidenta Dina Boluarte, a la que pidió renunciar a su cargo para que, según establece la Constitución, se convoque de inmediato a elecciones generales en el país. Boluarte también instó este viernes al Congreso a que apruebe el adelanto electoral para 2023, como medida para salir de la crisis y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas antigubernamentales, que también reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes. A estas víctimas se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef, lo que resulta en 64 fallecidos por las protestas desde el 11 de diciembre.