Payton Gendron, el tirador que disparó contra un supermercado en la ciudad estadounidense de Búfalo, en el estado de Nueva York, se ha declarado culpable este lunes de diversos cargos estatales, entre los que se encuentran terrorismo, crimen de odio y asesinato.

El joven de 19 años, quien abrió fuego indiscriminadamente en una tienda de un barrio de mayoría negra y publicó el ataque en un directo en redes sociales, ha admitido un cargo de acto de terrorismo doméstico motivado por el odio, diez cargos de asesinato en primer grado, tres por intento de asesinato y uno por posesión de armas.

La declaración de culpabilidad suponen que no habrá juicio estatal y Gendron no apelará, según ha indicado el abogado defensor Brian Parker. Asimismo, los cargos implican una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según ha informado la cadena CNN.

Según confirmaron entonces fuentes policiales, el joven llegó a las 14.30 horas (hora local) al aparcamiento del supermercado. Tras bajarse del vehículo "muy fuertemente armado" y empezar a transmitir en vivo lo que estaba a punto de hacer, disparó a cuatro personas que se encontraban en los aledaños de su coche.

Después de este primer tiroteo, el joven se adentró en el supermercado y logró abatir a un guardia de seguridad para luego continuar disparando en el interior hasta a 13 personas. Once de las trece personas alcanzadas por las balas eran negras.

Gendron es partidario de la teoría de la conspiración conocida como 'el gran reemplazo' por la cual se afirma que las élites políticas utilizan la migración para reducir a la población blanca, según pudo constatar la Policía de Búfalo, que compartió una carta de 180 páginas escrita por el sospechoso.

Tras el tiroteo, calificado como un acto "racista", el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el supremacismo blanco es un "veneno" para la sociedad estadounidense. "El mal llegó a Búfalo y ha llegado a demasiados lugares, manifestado en hombres armados que masacraron personas inocentes en nombre de una ideología odiosa y perversa", aseguró.