"Queremos una fuente de cerveza en cada esquina. Ese es nuestro objetivo". Cada partido político se inclina por defender con especial ahínco un aspecto de la sociedad y hay uno en Austria que lo tiene claro: su prioridad es la cerveza.

El fundador y líder del "Bierpartei" (Partido de la Cerveza), Dominik Wlazny, alias Marco Pogo, presentó en agosto su candidatura oficial al cargo de jefe de Estado de Austria en las elecciones convocadas para este mes de octubre, en las que ha salido elegido presidente Van der Bellen.

De entre más de 20 personas, incluido el actual presidente de la república alpina, el ecologista Alexander van der Bellen, que anunciaron su deseo de concurrir a estos comicios, Pogo fue el primero en reunir las firmas de apoyo exigidas por la ley.

"Candidatura fijada en el tiempo más breve posible: 6.000 declaraciones de apoyo me sitúan a mí, Dominik Wlazny, como el primer y más joven candidato al cargo de Presidente Federal de Austria", informó Pogo en su cuenta de Twitter.

Cartel de Marco Pogo

Cartel de Marco Pogo CHRISTIAN BRUNA/EPA-EFE/Shutterstock

Agradecido y sorprendido por la rapidez con la que consiguió su primer objetivo, el aspirante de 35 años entregó a la Comisión Electoral esas declaraciones de apoyo exigidas a todo el que quiera convertirse en candidato al más alto cargo del Estado.

Fundado en 2015, el "Bierpartei" ya se presentó a las elecciones generales de 2019 y a las municipales de Viena en 2020, donde obtuvo el 0,1 % y el 1,8 % de los votos, respectivamente.

Una fuente de cerveza en cada esquina, el objetivo

"Queremos una fuente de cerveza en cada esquina. Ese es nuestro objetivo. Pero, para empezar, una está bien, además sería un imán para el turismo", comentó Pogo a Efe en una entrevista concedida en 2020 con motivo de la candidatura al Ayuntamiento de Viena.

Además de prometer convertir al menos una fuente de la capital en una dispensadora gratuita de cerveza, Pogo abogó entonces por apoyar e impulsar la escena cultural de la ciudad.