El Ministerio de Defensa de Rusia anunció confirmó este lunes la suspensión de circulación de buques por "el corredor de seguridad" en el mar Negro tras un ataque de drones contra su flota en Crimea.

"Hasta que se aclare la situación en torno a la acción terrorista cometida por Ucrania el 29 de octubre contra buques de guerra y embarcaciones civiles en la ciudad de Sebastopol, se suspende el tráfico por el corredor de seguridad de la 'Iniciativa del mar Negro'", dice el comunicado oficial.

Defensa subraya que Rusia "no se retira" del acuerdo, sino que lo suspende. "El movimiento de barcos a lo largo del corredor de seguridad es inaceptable, ya que las autoridades ucranianas y las Fuerzas Armadas del país lo utilizan para realizar operaciones militares contra la Federación Rusa", agrega la nota.

Según Moscú, "en las condiciones actuales, no se puede garantizar la seguridad" de ningún barco hasta que la parte ucraniana se comprometa a "no utilizar esa ruta con fines militares".

El Ministerio de Defensa señala que la postura de Moscú fue transmitida al secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad. Asimismo, confió en su cooperación para recibir garantías de Ucrania de que "no utilizará el corredor humanitario y los puertos" que participan en la iniciativa para la exportación del grano "con el fin de llevar a cabo acciones militares contra Rusia".

Minutos antes el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, adelantó que Moscú no permitiría que los buques crucen el mar Negro sin su inspección.

Nebenzia también acusó a Ucrania de usar este mecanismo con fines militares y dijo que su país no puede permitir el paso de buques que no haya inspeccionado, por lo que tendrá que tomar sus propias "medidas de control" si el tráfico continúa.

Este lunes el Kremlin avisó de que la implementación del acuerdo de exportación de cereales de los puertos ucranianos en las condiciones actuales era arriesgado y peligroso. "Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es poco factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

A la vez, el Kremlin informó de contactos con Turquía y la ONU sobre el futuro del pacto, firmado el pasado julio y confirmó que Rusia está dispuesta a seguir apoyando a África y puede suministrar gratis hasta 500.000 toneladas de grano a los países más pobres.