'Sin piedad para los civiles'. El titulo del último informe de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) no deja lugar a dudas de su contenido. En apenas 16 páginas, recoge los testimonios de las atrocidades sufridas en los más de 100 días de conflicto por algunos civiles que han sido evacuados en tren medicalizado de la guerra que arrasa su país, Ucrania. Las historias de los heridos dejan entrever las prácticas del Ejército ruso sobre una población en la que no han hecho distinción con los civiles.

“Las heridas de nuestros pacientes y las historias que narran muestran sin duda el impactante nivel de sufrimiento que la violencia indiscriminada de esta guerra está infligiendo a los civiles”, afirma Christopher Stokes, coordinador de Emergencias de MSF para Ucrania. Algunos pacientes reportan haber sido heridos en sus hogares. Otros fueron atacados con armas pesadas cuando intentaban desplazarse a áreas más seguras. Y en cuanto al target, queda claro que no son solo los militares, ya que más del 40% de los heridos de guerra que ha evacuado el tren medicalizado de la oenegé han sido ancianos y niños con heridas por explosiones, amputaciones traumáticas, metralla y heridas de bala.

Áreas residenciales

Este tren medicalizado traslada pacientes desde los hospitales más cercanos a la línea del frente en el este -que a su vez se preparan para recibir afluencia de pacientes recién heridos-, hacia los hospitales en el oeste del país, donde pueden continuar su tratamiento. Entre el 31 de marzo y el 6 de junio, este servicio sirvió para trasladar y atender a 653 pacientes. “Muchos de los pacientes evacuados resultaron heridos en ataques militares sobre áreas residenciales civiles. Aunque no podemos señalar específicamente una intención de atacar a civiles, la decisión de usar armamento pesado y en gran medida en áreas densamente pobladas significa que los civiles terminarán siendo inevitablemente asesinados y heridos. Y eso se sabe ya de antemano”, explica Stokes.

La gran mayoría de los heridos evacuados han sufrido lesiones por explosión. El 11% de los pacientes que tienen traumatismos relacionados con la guerra eran menores de 18 años y el 30% mayores de 60. El informe especifica que más del 10% de estos pacientes habían perdido una o más extremidades, el más joven de ellos con solo seis años.