La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este lunes a Líbano para asistir a la toma de posesión del general español Aroldo Lázaro Sáenz como nuevo Jefe de Misión y Comandante de UNIFIL, la misión de Naciones Unidas en el país desde el año 2006 para vigilar el cese de las hostilidades con Israel.

España ha logrado finalmente que un general español se ponga al frente de la misión después de dos intentos fallidos en 2016 y 2018. El único precedente es el del general Alberto Asarta, jefe de UNIFIL entre los años 2010 y 2012 y ahora diputado de Vox.

El general Aroldo Lázaro asumirá el mando de la misión de Naciones Unidas en Líbano en un momento "delicado para la estabilidad y el futuro del país", según reconoció el Ministerio de Defensa cuando anunció el nombramiento.

Se trata de una operación en la que participan más de 10.000 'cascos azules' y 800 civiles procedentes de 46 países con el objetivo de "monitorizar el cese de las hostilidades", apoyar el ejército libanés y "apoyar al Gobierno de Líbano en el ejercicio de su autoridad".

Actualmente se encuentra en una fase de "estabilización", según decretó la ONU, que pretende la paulatina cesión de las actividades de control y seguridad de la zona sur del país a las fuerzas de seguridad locales y retirada de los militares de Naciones Unidas.

Los 'cascos azules' de UNIFIL realizan diariamente patrullas a pie o en vehículo, la vigilancia de puntos de control y observatorios para vigilar permanentemente la situación de la denominada 'blue line', la línea de separación entre Líbano e Israel.

España participa en estas misiones como líder del sector Este, cuyo cuartel general está situado en la localidad de Marjayoun y cuenta con batallones de España, India, Indonesia y Nepal. El batallón español integra además una compañía de Serbia y una sección de El Salvador. También hay personal español desplegado en cuartel general de la misión UNIFIL en Naqoura.

Tope de 670 militares

Estas capacidades serán reforzadas como consecuencia del mando de la misión por parte de España. Los medios adicionales que se enviarán serán dos helicópteros, un escuadrón ligero-acorazado y una unidad de defensa antiárea, entre otros.

Actualmente están desplegados 656 militares españoles y ocho civiles en esta misión y el Consejo de Ministros, el pasado 22 de diciembre, aprobó una prórroga de la operación con una participación máxima de 670 militares, incluidos doce guardias civiles.

Robles tiene prevista su llegada a primera hora de la mañana del lunes al aeropuerto internacional 'Rafiq Hariri' de la capital, Beirut, para desplazarse desde allí hasta Naqoura, donde tendrá lugar la ceremonia de traspaso de mando del actual jefe de la misión, el italiano Stefano de Col, a España.