Este domingo 30 de enero Portugal celebra unas elecciones legislativas que definirán la distribución de los 230 escaños de la Asamblea de la República para la XV Legislatura.

Los comicios llegan después de un adelanto electoral provocado por el rechazo del Partido Comunista y el Bloque de Izquierda a los Presupuestos presentados por el primer ministro, el socialista António Costa. Este hecho obligó a interrumpir la XIV Legislatura cuando apenas se habían cumplido dos años de los cuatro previstos.

La cita con las urnas definirá, por tanto, la representación parlamentaria de cada formación de cara a la configuración de un nuevo Gobierno en el país luso.

Cinco serán los principales partidos que concurrirán a estas elecciones. Todos ellos repiten cabeza de lista con respecto a la anterior cita electoral, que tuvo lugar en 2019. Estos son los candidatos con más opciones a ocupar el cargo de máxima responsabilidad del país.

Partido Socialista (PS) - António Costa

António Costa. EP

Es el primer ministro del país desde 2015 y opta a un tercer mandato. En los dos anteriores se ha visto obligado a pactar con otras fuerzas de izquierdas para lograr una mayoría suficiente, sin embargo, sus desencuentros con estas formaciones han desembocado en la actual convocatoria electoral. Tiene 60 años y antes de presidir el Gobierno ejerció durante casi una década como alcalde de Lisboa. Como principales bazas electorales, la gestión de la pandemia y la estabilidad financiera de las cuentas públicas pueden jugar a su favor.

Partido Social Demócrata (PSD) - Rui Rio

Rui Rio, en un acto de campaña. Reuters

La formación liberal de centro-derecha, que se ha turnado en el poder con los socialistas durante la práctica totalidad de la actual etapa democrática, obtuvo en 2019 uno de sus peores resultados históricos, quedando por debajo del millón y medio de votos. Sin embargo, Rui Rio repite como candidato tras imponerse en un ajustado proceso de primarias ante Paulo Rangel. Tiene 63 años y fue alcalde de Oporto durante algo menos de 12. El partido mantiene la jefatura del Estado, a través del actual presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa.

Bloco de Esquerda (BE) - Catarina Martins

Catarina Martins. EFE

El partido amparado en conceptos como el feminismo, el ecologismo y la oposición al racismo continúa su lento pero progresivo crecimiento desde su creación a finales del siglo pasado. En las dos últimas elecciones se ha consolidado como tercera fuerza, superando a formaciones con mayor peso histórico como el Partido Comunista o el conservador CDS-PP. La candidata tiene 48 años y se presenta por tercera vez.

Coalición Democrática Unitaria (CDU) - Jerónimo de Sousa

Jerónimo de Sousa.

El secretario general del Partido Comunista, de 74 años, repite al frente de esta alianza que incluye al Partido Ecologista Os Verdes y a la plataforma Intervención Democrática. Lleva siendo elegido como diputado ininterrumpidamente desde 1975, en un total de 14 elecciones consecutivas. También se ha presentado en dos ocasiones a la presidencia de la república. Su formación, no obstante, ha ido perdiendo apoyo progresivamente durante la mayor parte del presente siglo.

Chega! (CH) - André Ventura

André Ventura. EFE

La formación ultraderechista creada en 2019 logró un escaño en su primera presencia electoral. Su ocupante, André Ventura (39 años, antiguo integrante del PSD), repite como candidato tras presentarse el pasado año a la presidencia de la república obteniendo un 12% de apoyo, con casi medio millón de votos. El partido ha seguido las estrategias de Vox en España para su irrupción y consolidación, y las encuestas le dan un posible crecimiento en estos comicios.

Otros candidatos

Francisco Rodrigues dos Santos. EFE

Con menos opciones teóricas parte una formación histórica, como es el partido conservador CDS-PP. Francisco Rodrigues dos Santos será su candidato tras el notable descenso sufrido en las pasadas elecciones con Assunçao Cristas como cabeza de lista. Por su parte, el Partido Animalista, ya con representación parlamentaria, presenta a Inés Sousa Real, e Iniciativa Liberal apuesta por Joao Cotrim de Figueiredo.