El principal candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán en las elecciones del 26 de septiembre, Olaf Scholz, habría salido reforzado del debate del domingo, en el que se vio por primera vez las caras en televisión con sus rivales, según un sondeo que le sitúa claramente por delante de la opción conservadora que representa Armin Laschet.

Una encuesta de Forsa, elaborada a partir de las opiniones de más de 2.500 espectadores, refleja que el 36 por ciento creen que Scholz fue el ganador del debate, seis puntos por encima de la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock, y a once de Laschet, que encabeza la candidatura de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).

La distancia se amplía aún más cuando se le pregunta a los ciudadanos por el candidato en quien confían para dirigir el país, ya que el 47 por ciento opta por Scholz y el 24 por ciento por Laschet. El aspirante socialdemócrata también es visto como el más competente, con un 46 por ciento, 20 puntos por encima del candidato conservador.

Scholz, que ha consolidado su imagen en campaña, es también el más simpático, al menos según el 38 por ciento de las personas encuestadas. En este apartado, en segunda posición figura Baerbock, con un 37 por ciento, mientras que Laschet obtiene apenas un 22 por ciento.

Es la primera vez que un debate entre candidatos está abierto a tres líderes, fruto de la irrupción de Los Verdes en los sondeos. Las encuestas recientes, sin embargo, sitúan a la formación ecologista ligeramente estancada frente a un SPD que en algunos casos incluso supera a la alianza CDU-CSU.

La retirada política de Angela Merkel, que no aspira a la reelección como canciller, ha abierto un nuevo escenario político en Alemania.