Portugal superó este sábado los 10.000 fallecidos desde que empezó la pandemia tras sumar dos nuevos récords en 24 horas: 274 muertes y 15.333 contagios notificados.

Es el sexto día consecutivo que el país, con 10 millones de habitantes, marca un nuevo máximo de fallecimientos en una sola jornada, con un balance total de 10.194 decesos y 624.469 contagios desde que empezó la pandemia, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

En las últimas 24 horas se alcanzaron también nuevos máximos en hospitalizados, que son ya 5.922 (143 más que el día anterior), de los cuales 720 están en cuidados intensivos (5 más).

En total hay ahora 162.951 casos activos en Portugal, 5.291 más que la pasada jornada.

Portugal, confinado desde el pasado día 15, hará una excepción este domingo, cuando podrán salir de casa los electores residentes en territorio nacional para votar en las elecciones presidenciales.

En total, algo más de nueve millones de personas podrán salir para depositar su voto en las urnas, a los que se suma cerca de otro millón y medio de lusos en el extranjero llamados a elegir a su jefe de Estado durante los próximos cinco años.

Siete aspirantes se presentan al cargo, entre ellos el actual mandatario, Marcelo Rebelo de Sousa, de centroderecha, claro favorito con encuestas, que le otorgan casi 60 % de los votos.

El rápido avance de la pandemia en la última semana, sin embargo, ha hecho aumentar dudas sobre si se disparará la abstención, que según algunos sondeos podría registrar hasta el 70 %.

Este sábado, jornada de reflexión, se ha conocido además que se ha detectado el primer caso de la variante sudafricana de COVID , en un extranjero residente en Lisboa.

Se considera que esta cepa es más contagiosa, como ocurre con la variante británica, que según los especialistas lusos es en gran medida responsable del descontrol de la tercera ola de la pandemia en Portugal, con una prevalencia actual del 20 %.