Un grupo de 70 congresistas demócratas prepara una nuevo proyecto legislativo con el que prohibir la pena de muerte a nivel federal, después de que la saliente Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya programado en los últimos días otras tres ejecuciones más.

"El asesinato sancionado por el estado no es justicia, y la pena de muerte, que mata a personas negras y morenas de manera desproporcionada, no tiene ningún lugar en nuestra sociedad", ha señalado la representante demócrata por Massachusetts, Ayanna Pressley, quien lidera la iniciativa junto al senador por Illinois, Richard Durbin.

"Poner fin a la pena de muerte federal, que es tan cruel como ineficaz para disuadir el crimen, es una cuestión de justicia racial y debe llegar a su fin. Debemos finalmente abolir esta forma inhumana de castigo y poner fin a la ola de asesinatos sin precedentes de Donald Trump", ha expuesto.

Estados Unidos reanudó las ejecuciones a nivel federal en julio por orden del entonces fiscal general, William Barr, tras una moratoria de 17 años. Desde entonces, diez personas han sido ejecutadas. Antes de que Trump asumiera el cargo, solo se habían llevado a cabo tres ejecuciones federales en ese mismo período.

"La reanudación de la pena de muerte por parte del presidente Trump a nivel federal ha sido una grave injusticia. Sorprendentemente, a pesar del hecho de que su presidencia terminará en apenas nueve días, la Administración Trump planea continuar con su espantosa ola de ejecuciones esta semana", ha criticado.

La llamada Ley Federal de Prohibición de la Pena de Muerte propuesta para 2021 contempla la prohibición de la pena capital a nivel federal, así como una nueva sentencia para aquellos que fueron condenados a ella.

En diciembre, Pressley envió una carta al presidente electo, Joe Biden, pidiéndole que pusiera fin a la pena capital durante su primer día al frente de la Casa Blanca.

La misiva estaba firmada por otros 44 compañeros, entre las que están las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, e Ilhan Omar, miembros del conocido coloquialmente como 'El Escuadrón', una de las secciones más progresistas del Partido Demócrata.